banner edicion impresa

Local Estado


Buscan dar acceso a vivienda para todos

Buscan dar acceso a vivienda para todos


Publicación:03-04-2022
++--

“El principal problema que tenemos los organismos estatales de vivienda radica en el financiamiento"

Con el objetivo de que las familias no asalariadas tengan acceso a créditos para la vivienda, Fomerrey y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, hicieron un llamado a diputados y senadores federales para cabildear que la federación brinde facilidades.

El director Ejecutivo de ambos organismos. Eugenio Montiel Amoroso, manifestó lo anterior durante su participación en la Edición 36 de la Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, realizada en Mérida, Yucatán, cuya agenda contempló la instauración de una mesa de trabajo con estos funcionarios públicos.

“El principal problema que tenemos los organismos estatales de vivienda radica en el financiamiento. No tenemos capacidad financiera para atender la gran demanda que tenemos en nuestros estados”.

“Creo que podemos pensar en crear una institución financiera que venga desde el Gobierno federal, que es quien tiene el apalancamiento para poderlo hacer. Que le dé la capacidad de otorgar créditos a las familias no asalariadas que atendemos nosotros”. 

“Necesitamos un ‘INFONAVIT’ para los no asalariados; y nosotros, los OREVIS, haremos las delegaciones perfectas para poder otorgar los créditos, la cobranza y la corresponsabilidad para que esa vivienda sea la adecuada’, exhortó Montiel Amoroso a los diputados federales, Lilia Aguilar y Reynel Rodríguez y el senador José Erandi Bermúdez.

Durante estos días, organismos estatales de la vivienda, incluyendo el de Nuevo León, participaron en mesas de trabajo y ponencias, a fin de buscar aquel impulso fundamental para que las autoridades federales destinen los recursos necesarios para continuar y mejorar los programas sociales que benefician, a través de vivienda y patrimonio, a las familias vulnerables del país.

En la jornada de mesas de trabajo de este día, el funcionario reiteró el llamado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que apuntale apoyos para la vivienda a través de las entidades, para todos aquellos que no tienen acceso a prestaciones patronales que les faciliten la adquisición de un hogar.

“Sería un logro del señor Presidente extraordinario que a va a pasar por generaciones. Queremos que nos reciba y platique de forma horizontal con las entidades, que tengamos ese diálogo cara a cara. Creemos que los OREVI’s pueden ser los brazos ejecutores, si es que existe el interés por la vivienda, no ha sido así los primeros tres años”, dijo.

Montiel Amoroso participó como moderador del panel ‘Coordinación Interinstitucional de los OREVIS’, en la que también se presentaron casos de éxito.

En la agenda se analizaron otros temas coyunturales como los ‘Retos de la Vivienda Social’, ‘El impacto del sistema de vigueta pretensada y bovedilla en la vivienda nacional’ y el taller ‘Suelo Sustentable para la Vivienda Adecuada’, entre otros.

La Reunión Nacional CONOREVI, que se lleva a cabo año con año, tiene como propósito primordial el fortalecer la política nacional de vivienda de la mano con los organismos estatales, con el único fin de beneficiar a la población vulnerable, que difícilmente puede tener acceso a contar con un hogar propio y seguro.



« El Porvenir »