banner edicion impresa

Local Estado


Buscan cuidar a las abejas

Buscan cuidar a las abejas
Expertos buscan su protección

Publicación:06-06-2021
++--

Según un estudio de la revista One Earth, se estima que durante los años 2006 y 2015 hubo una reducción del 25 por ciento de las diferentes clases de abejas

Monterrey, NL.-Expertos en la naturaleza como académicos de la UANL, lanzaron una campaña de cuidado a las abejas  para poder preservar el medio ambiente y el ecosistema, pues estas son pieza clave para el desarrollo natural del ecosistema.   

Es así como en una campaña voraz en pro del medio ambiente la especialista de la UANL Liliana Ramírez Freire ha clasificado, tan solo en Nuevo León, cerca de 400 especies de abejas, cuales se encargan de polonizar y cuidar el que haya vida.  

Y es que estos insectos fundamentales en la naturaleza se han visto afectados debido a que el número de especies de abejas ha disminuido a nivel mundial.  

Según un estudio publicado por la revista One Earth, se estima que durante los años 2006 y 2015 hubo una reducción del 25 por ciento de las diferentes clases de abejas.  

La doctora en Manejo y Administración de Recursos Vegetales por la Universidad Autónoma de Nuevo León Liliana Ramírez Freire señaló que al hablar de protección a las abejas siempre se utiliza de estandarte a la abeja europea (Apis mellifera).  

“Todo mundo nada más se enfoca en conservar una especie, la abeja europea (melífera), y creo que no es justo porque tenemos muchas especies de abejas que son mucho más eficientes y ayudan a una gran diversidad de plantas”, explicó la especialista de la Facultad de Ciencias Biológicas.  

Dicho ello en pro del medio ambiente la asociación civil INANA plantea que de las 20 mil especies de abejas que hay en el planeta, el 95% son abejas solitarias. A diferencia de las que viven en colonias, las solitarias recolectan polen y néctar para sus crías, pero no almacenan alimento.  

“La mayor proporción de abejas en el mundo son abejas solitarias, no forman colonias, no producen miel, no hacen panales, la mayoría vive en el suelo o en los troncos, entonces, por eso pasan desapercibidas, porque como son solitarias, pues a veces hasta por la forma las confunden, algunas parecen avispitas, otras mosquitas, pero uno ve una abeja y se imagina cierto tipo de forma y color por lo que hay que cuidarlas en pro del medio ambiente”.



« El Porvenir »