banner edicion impresa

Local Estado


Buscan crédito de 2.9 mdp para financiar obra pública


Publicación:25-01-2020
++--

Buscan crédito de 2.9 mdp para financiar obra pública

Monterrey, N.L.-Para financiar proyectos de obra pública, Nuevo León lanzó ayer una convocatoria de adquisición de deuda por 2 mil 900 millones de pesos.

Concluir la construcción de hospitales, habilitación del Parque Libertad en lo que fuera el Penal del Topo Chico, y la compra de camiones de Ecovía, serán algunas de las obras a cubrir con el nuevo crédito solicitado a un plazo de 20 años y una sobretasa máxima de 65 puntos base más la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, aclaró que éste forma parte del techo de financiamiento aprobado por el Congreso Local dentro del Presupuesto Estatal de Egresos 2020.

La fuente de pago serán los ingresos provenientes de la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN).

“En cumplimiento del Presupuesto 2020 aprobado por el Poder Legislativo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado lanzó la convocatoria a las instituciones financieras para que participen en la licitación de financiamiento constitutivo de deuda pública por hasta 2 mil 900 millones de pesos”.

“La contratación de este financiamiento se apega a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios y los recursos serán aplicados en inversión pública productiva”, se informó.

Destacan la construcción del  Hospital Psiquiátrico,  los Centros para la Prevención de Adicciones en Sabinas y Montemorelos,  la terminación de los  Hospitales de Sabinas Hidalgo y el de Tierra y Libertad, así como el Centro de Transición del DIF.

Un total de 300 millones de pesos se destinarán para la adquisición de 80 camiones nuevos de Ecovía, y 250 millones de pesos al mejoramiento del medio ambiente.

El Parque Libertad necesitará de al menos 50 millones de pesos, mientas que otros 50 millones irán a la Universidad Autónoma de Nuevo León para la construcción de una nueva preparatoria bajo el concepto de Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB).

Aún con el financiamiento autorizado para este año, aseguró, la situación financiera de Nuevo León ha mejorado y la relación deuda respecto a ingresos de libre disposición mantiene su tendencia a la baja.

Prueba de ello es que la deuda representó 108.2 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición, al término del tercer trimestre del año anterior, 32 puntos porcentuales por debajo del 140.2 por ciento registrado al inicio de la presente administración, en 2015.



« Redacción »