banner edicion impresa

Local Estado


Buscan con reforma de ley Ingresos básicos para infectados

Buscan con reforma de ley Ingresos básicos para infectados
NL.

Publicación:13-07-2020
++--

Se presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social y a la del Sistema Estatal de Asistencia Social.

Para apoyar con ingresos básicos a las personas que se hayan contagiado de Covid-19, la bancada del PAN del Congreso Local presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social y a la del Sistema Estatal de Asistencia Social.

El diputado Eduardo Leal Buenfil en compañía de sus compañeros de fracción Rosa Isela Castro, Lidia Estrada, Claudia Caballero, Félix Rocha y el presidente del grupo legislativo, Juan Carlos Ruiz entregaron la iniciativa en la Oficialía de Partes.

El legislador panista dijo que el apoyo sería durante los quince días de tratamiento o incapacidad por la enfermedad.

“Esta emergencia sanitaria ha provocado la pobreza y desigualdad en el estado, pues es útil recordar que, en Nuevo León, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019, 310 mil 860 personas trabajan en el sector informal, un 80 por ciento de aquellas que lo hacen por su cuenta de la población económicamente activa, mismas que en gran proporción han perdido sus ingresos.

“Le pedimos al Gobierno del Estado y lo establecemos en la ley para que haya una partida presupuestaria exclusiva para aquellas personas que tengan covid-19, han sido tajantes en algunas medidas como el arresto y nosotros queremos ser un poco más humanistas”.

“Lo que buscamos es establecer en la Ley de Desarrollo Social el ingreso básico vital para todas las personas que estén contagiadas. Lo que buscamos es que la gente no salga, asegurar que se queden en su casa con un ingreso básico vital ya que cuando saben van en busca del sustento para su familia”, afirmó el legislador panista. 

El panista agregó que el recurso saldrá a raíz de la modificación al Presupuesto de Egresos 2020 en donde se facultó al Ejecutivo que pueda tomar recursos de “otros lados” para que continúe combatiendo el coronavirus.

Recordó que actualmente existen en Nuevo León arriba de los 19 mil enfermos de Coronavirus, según infomación revelada por el Secretario de Salud.

La iniciativa de reforma será turnada a una comisión para que esta sea analizada y estudiada.

En caso de que esta sea avalada en comisión como por el pleno, el legislador dijo que esta quedaría en manos del ejecutivo quien será el encargado de aprobarla o vetarla.




« El Porvenir »