banner edicion impresa

Local Estado


Buscan con iniciativa proteger a animales de tatuajes

Buscan con iniciativa proteger a animales de tatuajes
Claudia Tapia

Publicación:23-06-2021
++--

La legisladora explicó que en la iniciativa de reforma por adición de una fracción V Bis al artículo 27 de la Ley.

Para  la colocación de tatuajes, piercings o perforaciones a las mascotas de casa, la bancada Independiente presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad para castigar estas prácticas.

La diputada Claudia Tapia señaló que dentro de las modificaciones se contemplan sanciones económicas desde los 3 mil y hasta los 896 mil pesos.

La legisladora explicó que en la iniciativa de reforma por adición de una fracción V Bis al artículo 27 de la Ley.

Sin embargo fue bastante clara, al señalar que quedarían exentos a esta multa los casos en que la ley lo permite, como en los tatuajes y marcas de identificación numérica.

“Hemos visto con mucha preocupación cómo en ciertos sectores de la sociedad se ha puesto de moda realizar en animales domésticos tatuajes con fines estéticos”.

“En muchos casos llegan a abarcar todo su cuerpo, poniendo en riesgo su vida, al hacerlos susceptibles de contraer infecciones en la piel durante el periodo de cicatrización, entre otras consecuencias de salud”, consideró.

Los tatuajes por sí mismos, añadió la independiente, resultan crueles, considerando el grado de estrés y dolor que les produce.

“Se pretende que la realización de tatuajes y piercings en animales domésticos sea considerado maltrato animal y en consecuencia se sancione con multas de 50 hasta 10 mil UMAS”.

“Como se puede advertir de la propia definición de maltrato animal son múltiples las formas en que esta se puede presentar, pero todas tienen el lamentable desenlace de causarle un daño a los seres sintiente”.

“Es fundamental que desde todas las instituciones del Estado se tomen acciones tendientes a eliminar cualquier conducta, moda o costumbre que por sus características provoque daños a la integridad de los animales”, agregó.

Tapia Castelo, espera que la iniciativa sea turnada a alguna de las comisiones y cuente con el apoyo del resto de las bancadas por el bien de los animales domésticos.(JMD)





« El Porvenir »