banner edicion impresa

Local Estado


Buscan con iniciativa erradicar violencia contra mujeres

Buscan con iniciativa erradicar violencia contra mujeres
Congreso.

Publicación:24-01-2023

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

La diputada Alhinna Vargas García dijo que con esto estarían creando el Observatorio Ciudadano de la Violencia contra las Mujeres.

Con el objetivo de erradicar la violencia ejercida contra las mujeres en Nuevo León, la bancada del PRI en el Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Alhinna Vargas García dijo que con esto estarían creando el Observatorio Ciudadano de la Violencia contra las Mujeres.

La legisladora aseveró que desafortunadamente Nuevo León ocupa el nada honroso segundo lugar en las estadísticas nacionales de acciones en contra de las mujeres

De acuerdo con las estadísticas, en la entidad se han cometido 102 feminicidios durante el año pasado, además se registraron mil 825 delitos sexuales y 22 mil 480 denuncias por violencia familiar.

 “Además de ocupar el segundo lugar nacional en feminicidios, después del Estado de México, en la lista de los cien municipios con más feminicidios, hay diez de Nuevo León, cuatro de ellos en los primeros diez lugares” precisó la legisladora.

 “Para avanzar en la reducción de estas brutales estadísticas, he propuesto la adición de un capítulo XI, con 11 artículos, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el Observatorio Ciudadano de la Violencia contra las Mujeres.

“Este último funcionaría como un consejo asesor del Instituto Estatal de las Mujeres, para investigar, proponer y difundir las políticas públicas más completas en la lucha contra la violencia de género” añadió la legisladora.

 En el Observatorio participarían representantes de los colectivos más reconocidos en su lucha contra la violencia contra las mujeres.

Además de académicos especialistas en el tema y servidores públicos de las áreas vinculadas con los programas de atención y apoyo a las mujeres.}

“Tenemos que legislar para contar con más herramientas que puedan derivar en programas y acciones concretas para que se pueda ir contra estos delitos”, expresó.

El Observatorio Ciudadano de la Violencia Contra las Mujeres y el Feminicidio, estaría conformado por un presidente que se sugiere que sea de titular de alguno de los colectivos de mayor legitimidad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Además, habría dos secretarías, una ejecutiva y una técnica, que ocuparían las titulares de la Secretaría de la Mujeres y del Instituto de las Mujeres, respectivamente, también se contempla un espacio para el titular o un representante de la Fiscalía General.

Así como otros para los titulares de Seguridad Pública, Educación, Salud, por estar directamente involucrados en el tema de violencia de género y tres espacios para representantes de colectivos enfocados en las mujeres.(JMD)




« El Porvenir »