banner edicion impresa

Local Estado


Buscan cambiar Código Penal respecto al matrimonio

Buscan cambiar Código Penal respecto al matrimonio
NL.

Publicación:24-06-2021
++--

Para que se modifique la figura del matrimonio y se establezca que es la unión entre dos personas.

Para que se modifique la figura del matrimonio y se establezca que es la unión entre dos personas y no sólo de un hombre y una mujer, la bancada Independiente, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil.

La diputada Claudia Tapia Castelo señaló que esto está impuesto desde el 2019 por la Suprema Corte de la Nación, pero inexplicablemente en el estado de Nuevo León eso no se ha cambiado.

“La Suprema Corte de Justicia decretó la invalidez de los artículos 140 y 148 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, esto, en las partes donde se hace referencia a que el matrimonio se celebra entre un solo hombre y una sola mujer, así como, en la porción normativa en donde se habla de perpetuar la especie”.

“Se propone reformar por modificación los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, a fin de estipular que el matrimonio es la unión legítima de dos personas, ello, sin importar si es hombre o mujer, eliminando del artículo147 la porción normativa que hacía referencia a perpetuar la especie”.

“Con esta iniciativa se logra corregir la grave violación a los derechos humanos que nuestro Código Civil ha fomentado en contra de las parejas del mismo sexo, es momento de saldar la deuda histórica que tiene Nuevo León con la comunidad LGBTIQ, pues, al día de hoy no hemos podido garantizar a las parejas del mismo sexo la protección de su dignidad humana”, indicó.

También se busca eliminar de la ley la referencia a que el matrimonio tiene como objetivo perpetuar la especie.

Aunque ya se puede contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, está omisión legislativa evita que las parejas accedan a otros derechos.(JMD)




« El Porvenir »