Banner Edicion Impresa

Local Estado


Buscan apoyar crecimiento económico con tecnologías


Publicación:04-02-2020
++--

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México.

Monterrey, N.L.-La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom) se propone incrementar el número de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) en el norte del país y acercarlas a la innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros, como parte de los objetivos trazados para éste 2020.
Jorge Alberto Olvera Rodarte, presidente de la Región Norte de la Asofom informó que en el país hay poco más de mil 600 sofomes.
Mientras que en la región norte, que comprende a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí existen 283, de las cuales alrededor de 180 están en Nuevo León.
Por lo anterior, el Estado representa el 90 por ciento de la cartera de crédito de la región norte, con un estimado de 80 mil millones de pesos.
En el país la cartera de crédito de sofomes reguladas ascendió a 596 mil 981 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al mes de diciembre del 2019.
“Uno de los objetivos del presidente Nacional, José Fernando Padilla, ha sido traer el movimiento fintech al 100% de las sofomes, puesto que la mayoría ha automatizado ciertas partes de sus procesos”, puntualizó.
En éste sentido, el presidente entrante de Asofom dijo esperar que sólo 20 sofomes de la región norte tienen completamente automatizado sus servicios financieros, en cambio la mayoría han digitalizado sólo la originación y el análisis de crédito.
“Aunque hay mucho por hacer, se cuenta con un programa completo de capacitación en la parte técnica, así como para convertirse en una fintech, además se les asesora respecto a la Ley Fintech”, agregó.
“Esta ley regula a las Instituciones de Tecnología Financiera con el objetivo de ofrecer una mayor certeza jurídica a usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales”, señaló.
México se colocó a la vanguardia, con la regulación del sector fintech, en términos de normatividad y lo consolidó como país pionero en regularizar este sector.
No obstante, el gobierno federal menciona que no garantiza ni respalda el dinero de los clientes que ahorren o inviertan en empresas de este nuevo sector.
“El reto que tenemos es capacitar miembros para empezar a implementar este tipo de tecnología”, puntualizó.
Por otra parte, indicó que su presidencia trabajará para que las sofomes tengan una percepción gremial, en aumentar el networking de los socios e incrementar los cursos.
Lo anterior, aunado a participar activamente con siete comités especializados: contable, fondeo, fiscal, capital humano, regulación, fintech y seguridad.
Además, es importante que las sofomes cuenten con certificación porque esto les otorga la calificación “Sofome de alta calidad”, la cual permite el acercamiento con fondeadores.

¿Qué son las Sofomes?
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
Los requisitos para su constitución se encuentran definidos en el artículo 87-B y 87-K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), así como en las disposiciones de carácter general que en su caso emita la Condusef.
Las Sofomes son entidades financieras que pueden ser "reguladas" o "no reguladas"

Sofomes "Reguladas"
Con la Reforma Financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014, se incorporaron aquéllas sociedades financieras que tienen vínculos patrimoniales con sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en adición a aquellas que mantienen vínculos patrimoniales con Instituciones de Crédito.
“Además, se agregan a este régimen de entidades reguladas, las Sofomes que para fondear sus operaciones emitan valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores”, comentó.
También son Sofomes "reguladas" las que, a pesar de no situarse en alguno de los supuestos contemplados en el párrafo anterior, voluntariamente lo deseen y obtengan la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los términos establecidos en el Artículo 87-C Bis 1 de la LGOAAC.
Estas sociedades deben agregar a su denominación social la expresión "sociedad financiera de objeto múltiple" o su acrónimo "Sofom", seguido de las palabras "entidad regulada" o su abreviatura "E.R.", y están sujetas a la supervisión de la CNBV y por la Condusef en las atribuciones que la misma LGOAAC le confiere.
Asimismo, la LGOAAC (Artículo 87-D) especifica las disposiciones que por su propia naturaleza les resultan aplicables a las Sofomes reguladas, de acuerdo al tipo de entidad financiera con la cual tienen vínculo patrimonial y adquieren su carácter de reguladas.

Sofomes "No Reguladas"
Son aquellas que no se ubican en los supuestos señalados para identificar a las Sofomes "reguladas", y deben agregar a su denominación social la expresión "sociedad financiera de objeto múltiple" o su acrónimo "Sofom", seguido de las palabras "entidad no regulada" o su abreviatura "E.N.R.".
Además están sujetas de la inspección y vigilancia de la CNBV, pero exclusivamente para verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (Art. 95-Bis de la LGOAAC).
“Las Sofomes "no reguladas" deben proporcionar la información o documentación que les requieran en el ámbito de su competencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Condusef y la CNBV, y pueden ser sancionadas en caso de no proporcionarla dentro de los plazos que tales autoridades señalen, o cuando la presenten de manera incorrecta”, destacó.


























« Redacción »