banner edicion impresa

Local Estado


Buscan aplicar también Revocación para alcaldes y diputados

Buscan aplicar también Revocación para alcaldes y diputados


Publicación:29-06-2022
++--

La propuesta busca que la revocación sea aplicada a mitad de periodo de cada servidor público

Con el objetivo de que alcaldes y diputados también sean sometidos a la revocación de mandato, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar la Constitución de Nuevo León.

El Coordinador de la fracción, Eduardo Gaona Domínguez, explicó que ediles y legisladores deben ser evaluados, con el objetivo de fortalecer la democracia en el estado.

“Estamos puestos para que nos evalúen, estamos puestos para que verifiquen nuestro trabajo, porque en la Bancada de Movimiento Ciudadano realmente no le tenemos miedo a ningún tipo de revisión ciudadana”.

“Estamos a favor de la revocación de mandato para todos, para los Diputados, para los Ayuntamientos, y que la gente decida en formas institucionales que la gente evalúe realmente el trabajo, ese es el paso que queremos dar a favor de la democracia”, indicó.

El Coordinador indicó que la revocación de mandato se deberá de aplicar a mitad de periodo de cada servidor público.

La Vicecoordinadora, Sandra Pámanes, evidenció que existe una iniciativa del PAN que modifica un transitorio para aplicar a conveniencia la revocación porque no incluye a Alcaldes y Diputados.

Sin embargo, con la propuesta de Movimiento Ciudadano, sí se busca la revocación de mandato para los dos, incluyendo al Gobernador.

“Lo que nosotros queremos hacer es que desde este momento se dé toda la promoción a este tipo de iniciativas, que se aprueben, que la ciudadanía esté segura de que ellos pueden solicitar la revocación de cualquier Diputado, de cualquier Alcalde, incluido el Gobernador, cuando ellos consideren que es necesario que se evalúe su trabajo”.

“Ellos solamente se van a un transitorio, no le mueven más, porque la finalidad de ellos es otra, no es fortalecer esta herramienta democrática como tal", expresó.

En el 2016, refirió la Diputada Iraís Reyes, en el Congreso de Nuevo León se discutió la revocación de mandato, pero ese año, la Comisión de Legislación eliminó el mecanismo para Alcaldes y Diputados.

“Nosotros ya teníamos revocación de mandato en Nuevo León para Gobernador, Diputados y Alcaldes, ya estaba así desde el 2016, y no se había aprobado la reforma Constitucional necesaria”.

“Maliciosamente tuvimos Comisión de Legislación, y en esa Comisión, eliminaron de un tajo la revocación de mandato para diputados y alcaldes".

"No tenemos miedo a que nuestro trabajo sea valorado y creemos que todos los funcionarios merecemos la revocación”, señaló.

Durante la rueda de prensa para presentar la iniciativa también estuvieron presentes los diputados emecistas, Norma Benítez, Brenda Sánchez, Tabita Ortiz, Guadalupe Guidi y Carlos Rodríguez.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »