banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Busca PT cambiar Código Nacional de Procedimientos Penales

Busca PT cambiar Código Nacional de Procedimientos Penales


Publicación:24-04-2022
++--

Esta propuesta buscan que los jueces de control del Ministerio Público autoricen de inmediato la orden de cateo por desaparición de personas

Ante la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, la bancada del PT en el Congreso Local buscara cambiar el Código Nacional de Procedimientos Penales

La diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda dijo que con esta propuesta buscan que los jueces de control del Ministerio Público autoricen de inmediato la orden de cateo por desaparición de personas.

“La orden de cateo de lugares a inspeccionar deberá autorizarse sin mediar dilación alguna, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la persona desaparecida”, planteó.

Actualmente, dijo, el Artículo 283 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece un plazo que no exceda de las seis horas siguientes a que se haya recibido la petición de búsqueda.

El Código establece además que de no ejecutarse dicha orden de cateo dentro de los tres días siguientes a su autorización, quedará sin efecto cuando no se precise fecha exacta de realización.

Ante tan laxas disposiciones, Anylú Bendición propondrá que el Juez de Control gire de inmediato la orden de cateo, señalando lugares, motivos, indicios, objetos y las personas que hayan de aprehenderse.

“Nuestra propuesta es aplicar la perspectiva de género en toda desaparición de mujeres”, señaló la legisladora del Partido del Trabajo.

Lo anterior, para efecto de que las investigaciones se lleven a cabo bajo estándares de emergencia y para eliminar barreras y obstáculos que discriminen a las personas por condición de sexo o género.

“Se debe garantizar la aplicación del Código sin estereotipos, pero teniendo en cuenta impactos diferenciados y considerando situaciones de desventaja que pudieran tener las personas desaparecidas”, argumentó.

La iniciativa de reforma se presentará el lunes 25 de abril en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.



« El Porvenir »