banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Busca PAN transparentar bono de gestoría

Busca PAN transparentar bono de gestoría


Publicación:19-07-2021
++--

De aprobarse estos cambios, a partir de la próxima legislatura, los diputados tendrán la obligación de transparentar el presupuesto para sus gestorías

Con el objetivo de transparentar el bono de gestoría que se les entregan a los diputados locales, la bancada del PAN presento una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia.

Iván Medrano Téllez, legislador panista señalo que se trata de una modificación al artículo 98 de la mencionada ley.

De aprobarse estos cambios, a partir de la próxima legislatura, los diputados tendrán la obligación de transparentar el presupuesto que ejercen para sus gestorías en favor de la ciudadanía.

Para tal efecto tendrán que presentar documentos que comprueben el gasto que realizaron con esos recursos.

El diputado panista aseveró que por falta de tiempo, el análisis de esa iniciativa se llevaría a cabo para la siguiente legislatura.

“Es útil conocer el uso que nuestras autoridades hacen de los recursos públicos que les son entregados, por lo que la transparencia y el acceso a la información, así como la rendición de cuentas son elementos imprescindibles de la democracia, ya que fortalecen las instituciones y la administración pública”.

“Hay que tomar en cuenta que actualmente estamos en un periodo extraordinario, no podría pasar en este periodo extraordinario esta ley, esta modificación tendría que verse en comisiones y posteriormente dictaminarte para pasar al Pleno, posiblemente no alcance ya por los tiempos en esta legislatura, pero más adelante veríamos la posibilidad”, indicó.

De acuerdo con información del Congreso, cada diputado local recibe alrededor de 96 mil pesos mensuales del bono.

“Los recursos deberán ser aplicados al desempeño de las actividades legislativas de gestión, apoyo y promoción de las actividades propias de cada grupo y se describen todos los conceptos que serán considerados en estos gastos, tales como asesoría y consultoría en apoyo a la función legislativa, mediante la contratación de personal por honorarios asimilables a salarios”.

“Lo anterior con un monto máximo de $96,000.00 por diputado; vales de despensa para gestorías; vales de gasolina para gestorías y en el cumplimiento de la función legislativa; servicio de telefonía celular, el comprobante fiscal o factura debe estar a nombre del Diputado, entre otros”, indico el legislador.

En los últimos ocho meses la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) ya le ha ordenado al Congreso en dos ocasiones abrir el bono, también el INE exhortó al Legislativo a transparentar este gasto en campaña, sin éxito.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »