banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Busca PAN nuevos acuerdos con Conagua

Busca PAN nuevos acuerdos con Conagua
PAN.

Publicación:21-05-2022
++--

Con la finalidad de poder gozar de mejoras en el manejo de aguas en tierras regias.

Con la finalidad de poder gozar de mejoras en el manejo de aguas en tierras regias, el PAN desea concretar nuevos acuerdos con autoridades de la CONAGUA, revelaron este fin de semana diputados federales albiazules como Héctor Castillo Olivares.  

Dicho ello debido al crecimiento urbano que registra el Área Metropolitana de Monterrey y a la declaratoria de emergencia por sequía, el diputado federal del PAN, Héctor Castillo Olivares, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconsiderar los términos del acuerdo de aguas que existe entre Nuevo León y Tamaulipas.

Por lo que el coordinador de los diputados federales del PAN por Nuevo León dijo que ya es tiempo que la CONAGUA emita una opinión de viabilidad técnica de la factibilidad del Acuerdo de Coordinación suscrito entre el Estado y Tamaulipas el 13 de noviembre de 1996, tomando en cuenta además la reducción del área de riego del Distrito 026.

Ante el persistente panorama de crisis hídrica que en los próximos meses agudizará sus efectos, agregó Castillo Olivares, CONAGUA cuenta con atribuciones para iniciar un proceso de revisión urgente de la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento de la presa El Cuchillo y poder emitir una opinión de factibilidad y viabilidad técnica del contenido del convenio suscrito entre Nuevo León y Tamaulipas desde 1996.

La Presa El Cuchillo tiene mil 123 millones de metros cúbicos de almacenamiento y, de acuerdo al tratado, si el embalse de El Cuchillo tiene más 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año, se debe enviar el excedente al vaso tamaulipeco, lo anterior siempre y cuando la Presa Marte R. Gómez se encuentre por debajo de los 700 millones de metros cúbicos. .

Castillo Olivares presentó la petición mediante un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ya apreció en la Gaceta del Senado para su posterior dictamen

La diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda propuso reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los jueces de control del Ministerio Público autoricen de inmediato la orden de cateo por desaparición de personas.

Actualmente, dijo, el Artículo 283 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece un plazo que no exceda de las seis horas siguientes a que se haya recibido la petición de búsqueda.(AME)





« El Porvenir »