banner edicion impresa

Local Estado


Busca NL reducir fugas de agua al 6%

Busca NL reducir fugas de agua al 6%


Publicación:01-02-2023
++--

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, indicó que existen fugas visibles y no visibles, siendo estás últimas las más difíciles de detectar

Al representar uno de sus principales enemigos, Servicios de Agua y Drenaje buscará reducir la fugas en su red de distribución a un 6 por ciento.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, indicó que existen fugas visibles y no visibles, siendo estás últimas las más difíciles de detectar.

Ya sea por falta de mantenimiento o descuido, resultan un común denominador que incluso se incrementó un 4 por ciento durante la crisis de agua registrada el verano anterior, pasando de un 11 a un 15 por ciento.

Sin embargo, se logró estabilizarlo.

“Las fugas son el enemigo número uno de todas las empresas de agua, no existe una sola empresa que no tenga fugas; es una lucha permanente”, expuso.

“Ahorita consideramos que el porcentaje se regresó al 11 por ciento, pero nuestra meta es disminuir las fugas, y en este mismo año alcanzar hasta un 7 por ciento, seríamos el más bajo de todo México y estaremos cerca de los estándares".

"Yo creo que si alcanzamos bajar este año del 11 al 9 por ciento, ya sería un logro...durante la administración se espera bajar a un 6 por ciento, un 6.5 sería una meta difícil, pero alcanzable", puntualizó.

Lo anterior toda vez que al principio se puede avanzar mucho en reparar grandes y medianas, pero las chicas son más difíciles de detectar.

Detalló que solo durante el mes de enero se recibieron  8 mil 377 reportes de fugas.

De ellas se resolvieron ya un 98 por ciento, mientras que dos más siguen en proceso.



« El Porvenir/Consuelo López González »