Local Partidos Políticos


Busca Movimiento Ciudadano gobiernos abiertos

Busca Movimiento Ciudadano gobiernos abiertos


Publicación:29-03-2022
++--

La diputada Sandra Pámanes Ortiz dijo que la medida también se aplicaría a los organismos autónomos

Con el objetivo de garantizar que los diferentes órdenes de Gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, establezcan políticas internas que les permita conducirse de forma abierta y transparente, la bancada de Movimiento Ciuadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la información.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz dijo que la medida también se aplicaría a los organismos autónomos. 

La propuesta contempla la adición de los artículos 76 Bis 1 y 76 Bis 2 y de un transitorio a ese ordenamiento.

La iniciativa, que busca homologar la Ley local con la federal, establece los lineamientos para que los tres Poderes y organismos autónomos ejecuten procesos para la consulta de los ciudadanos.

“Esta iniciativa es para una homologación de la Ley local con la Ley General en la materia y es para establecer el Gobierno abierto y con ello, el que el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Ejecutivo, así como los municipios, avancen sobre este tipo de acciones para que los ciudadanos puedan acceder a todos los entes de Gobierno”.

Dentro de un plazo de 190 días hábiles, los diferentes órdenes de gobierno deberán de cumplir con los objetivos y políticas implementadas en materia de transparencia.

Con la iniciativa, respaldada por la Bancada Naranja, también se pide desarrollar plataformas digitales y otras herramientas que permitan interacción ciudadana con el Congreso local.

Agregó que, de entrada, como parte del Gobierno abierto, el Congreso debía partir de retiro de la reja con la que se impide el acceso al recinto de sesiones.

Como parte del Gobierno abierto, el Congreso estaría obligado a permitir la participación ciudadana en el proceso legislativo, publicar la información legislativa en formatos abiertos y permitir en su infraestructura el acceso al público.

En el caso del Poder Judicial, dijo, éste deberá garantizar el acceso al público a audiencias y sesiones; propiciar mecanismos de acceso a las sesiones, procurar el uso de un leguaje sencillo, entre otros.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »