banner edicion impresa

Local Estado


Busca GLPRI reformar la Ley General de Educación

Busca GLPRI reformar la Ley General de Educación
Congreso.

Publicación:17-03-2022
++--

Para que la enseñanza sobre erradicación de estereotipos de género y la prevención del abuso sexual.

Para que la enseñanza sobre erradicación de estereotipos de género y la prevención del abuso sexual, sean incorporados a los planes y programas educativos que se imparten en la educación básica en el país, la bancada del PRI en el Congreso del Estado presentó iniciativa de reforma a la Ley General de Educación.

La diputada Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos precisó que la escuela tiene una función social que debe responder a las necesidades y realidades actuales.

Por lo que dijo que era necesario implementar una estrategia para prevenir el aprendizaje de conductas violentas como el abuso sexual y la discriminación por género.

“Resulta necesario que tanto la enseñanza sobre erradicación de estereotipos de género, así como la prevención del abuso sexual, sean incorporados a los planes y programas educativos que se imparten en la educación básica de la República Mexicana”.

“De igual manera, la escuela tiene la responsabilidad ética de generar espacios inclusivos donde los alumnos puedan ejercer sus derechos en condiciones favorables, sumando acciones afirmativas para aquéllos que presentan mayor vulnerabilidad”, agregó.

Villarreal Valdez recalcó que no existe mejor método de prevención que la capacitación de los menores acerca del abuso sexual, establecer el contenido de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización de la Secretaría de Educación.

“Los abusos sexuales infantiles son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Se calcula que entre el 10 y el 20% de la población han sufrido abuso sexual y el 85% de ellos se producen dentro del ámbito intrafamiliar o en su círculo de confianza, es decir, en la escuela, con amistades y en otros lugares de regular asistencia”.

“Por lo que es importante que los menores tengan conocimiento sobre el abuso sexual que se

pudiera dar a su persona y que conozca cómo actuar y donde es el lugar más apropiado para denunciarlo”, añadió.

La iniciativa de reforma a la Ley General de Educación contempla modificaciones a las fracciones IX y X del artículo 30. Fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.(JMD)




« El Porvenir »