banner edicion impresa

Local Estado


Busca GLPRI acabar con impunidad en materia familiar

Busca GLPRI acabar con impunidad en materia familiar
Congreso.

Publicación:27-04-2023

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Para eliminar la laguna legal que genera impunidad en materia familiar y evitar la revictimización.

Para eliminar la laguna legal que genera impunidad en materia familiar y evitar la revictimización, la bancada del PRI presentaron una reforma al Código Penal.

Lo anterior para establecer que los derechos familiares que el agresor pudiese tener con la víctima sean suspendidos por el periodo que dure la pena de prisión que se les imponga en el juicio de índole criminal.

Los diputados Heriberto Treviño Cantú, y Javier Caballero Gaona advirtieron que el Código Penal del Estado ya contempla la posibilidad de que, cuando una persona cometa los delitos de violación, incumplimiento de obligaciones alimentarias, violencia familiar, lesiones contra menores de doce años, delitos contra adultos mayores, o feminicidios, además de la pena de prisión que corresponda, el sujeto activo pierde también los derechos familiares y civiles que pudiese tener con respecto a la víctima del delito.

Sin embargo, hay una laguna legal porque, actualmente, no se prevé un plazo específico para que el agresor también pierda sus derechos familiares, lo que pudiera interpretarse como una sanción "de por vida" y eso es considerado inconstitucional.(JMD)




« El Porvenir »