Banner Edicion Impresa

Local Estado


Busca Estado reciclar y reutilizar llantas

Busca Estado reciclar y reutilizar llantas


Publicación:17-03-2024
++--

Ante la alta contaminación que generan al medio ambiente, el gobierno de Nuevo León trabajará en una economía circular para reciclar y reutilizar las llantas tantas veces como sea posible.

La Secretaría de Medio Ambiente en el Estado firmó un acuerdo de cooperación con el Consulado de Francia en Monterrey para compartir conocimientos en la materia.

Desde hace más de 20 años, el país europeo implementa un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para crear un valor añadido, entre ellos los neumáticos.

Juntos, señaló Alfonso Martínez Muñoz, titular del área, crearán una ley de economía circular en Medio Ambiente para el Estado.

Reducir los residuos al mínimo y reutilizar productivamente los materiales una y otra vez, creando así un valor adicional, son parte de los objetivos.

 "La idea es salir con una propuesta de ley de economía circular de Nuevo León y este acuerdo nos ayudará a avanzar más rápidamente. En Francia hay una instancia que se encarga de las llantas, recogerlas y reintegrarlas al mercado", refirió.

El convenio, signado por el Cónsul de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre, está en sintonía con las metas planteadas en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrito por el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Cuando los neumáticos se amontonan en vertederos o depósitos, pueden liberar sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema.

Tan solo al sol, una llanta de desecho libera gas metano en el aire, y si se incendia libera nubes de humo negro que llevan consigo muchos de los productos químicos que se utilizan en la fabricación de neumáticos.

Su reciclaje permite crear nuevas llantas, sellar productos con grietas, hoyos o perforaciones, reparar asfaltos en calles maltratadas, impermeabilizar techos y paredes, fabricar tejas, adoquines, losetas y materiales para la construcción, pistas de atletismo, canchas, balones, o elaborar suelas de zapatos.

Se estima que un tratamiento adecuado permite un ahorro energético que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y disminución de uso de agua.



« El Porvenir / Consuelo López »