banner edicion impresa

Local Estado


Busca Congreso destino de recursos para escuelas

Busca Congreso destino de recursos para escuelas


Publicación:06-09-2021
++--

Esto debido a que en el presupuesto para el 2021 se etiquetaron 150 millones de pesos y hasta el momento no se sabe el destino de ese dinero.

Monterrey N.L.- Por unanimidad, el Congreso Local aprobó la Comisión de Vigilancia de los recursos para el mantenimiento de los planteles educativos.

Esto debido a que en el presupuesto para el 2021 se etiquetaron 150 millones de pesos y hasta el momento no se sabe el destino de ese dinero.

La Diputada priísta, Perla Villarreal Valdez detalló que el objeto de la Comisión es dar seguimiento y realizar la vigilancia, en conjunto con las autoridades estatales, directivos, docentes y padres de familia del mantenimiento de los espacios escolares que se han visto afectados y han sufrido daños en su estructura a causa del abandono por el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia sanitaria. 

“Proponemos la creación de una Comisión Especial mediante la cual, nosotros como Congreso, en coordinación con autoridades, docentes y padres de familia, le demos seguimiento al mejoramiento de la infraestructura educativa, así como garantizar el destino de recursos para este fin. Una servidora y los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional manifestamos nuestro compromiso y solidaridad con los directivos, maestros y padres de familia para recuperar los planteles educativos”, planteó la legisladora. 

“El dar seguimiento al ejercicio del presupuesto que el gobierno ha erogado para este fin, es primordial para nuestra bancada, sobre todo porque recordemos que en el presupuesto para ejercicio fiscal 2021, fue asignado un fondo de 150 millones de pesos para la recuperación de los planteles educativos, y es nuestra obligación velar por que se inviertan de la mejor manera”.

“La Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de planteles educativos tendrá las siguientes facultades: rendir un informe trimestral sobre las actividades de seguimiento y vigilancia realizadas en materia de mantenimiento y recuperación de planteles educativos”.

“También podrá convocar a las autoridades estatales en la materia, directivos, docentes, padres de familia y a la sociedad en general a reuniones de seguimiento y vigilancia o cualquier otro mecanismo que se estime necesario para dar continuidad al objeto de la Comisión Especial. Conocer, dar seguimiento, analizar y evaluar, la situación actual en materia de infraestructura de aulas, instalaciones sanitarias, provisión estable y adecuada de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, de la totalidad de los planteles educativos del Estado”, añadió.

Villarreal Valdez puntualizó que, además, la Comisión Especial deberá conocer, dar seguimiento, analizar y evaluar, las estrategias actuales que ha implementado el Ejecutivo del Estado en materia de atención, mantenimiento y recuperación de espacios educativos. 

“Requerir a las autoridades correspondientes, la información necesaria para el cumplimiento de su objeto, incluida la información del Fondo de 150 millones de pesos, etiquetado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021, para el mantenimiento de edificios escolares y cualquier otro recurso que se vea comprometido para el mismo fin”, solicitó la legisladora de la fracción del PRI. 

Villarreal enfatizó que pondrán lupa permanente al Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED), para conocer de los avances en materia de mantenimiento y reconstrucción de aulas. 

“La lista de necesidades es amplia, pero podemos empezar por lo urgente: resarcir lo robado en escuelas vandalizadas, dar mantenimiento a instalaciones eléctricas, de agua e infraestructura en general, así como limpiar los planteles cerrados desde hace más de 17 meses; hacer los cambios necesarios a las aulas para conseguir una ventilación adecuada y asegurar que las mismas cuenten con agua potable y jabón”, concluyó.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »