banner edicion impresa

Local Estado


Brindará NL vivienda digna con “Hogar, Nuevo Hogar”

Brindará NL vivienda digna con “Hogar, Nuevo Hogar”
Samuel García.

Publicación:02-07-2022
++--

Nuevo León brindará vivienda digna a familias que viven en vulnerabilidad.

Nuevo León brindará vivienda digna a familias que viven en vulnerabilidad.

A través del programa “Hogar, Nuevo Hogar”, la Secretaría de Igualdad e Inclusión en el Estado y Fomerrey, sumaron esfuerzos para abatir el rezago en la materia.

Si bien la entidad se encuentra en penúltimo lugar nacional, al menos 229 mil personas no cuentan con condiciones de vivienda o espacios.

En contraste, dentro de la Constitución se establece el derecho a contar con vivienda digna.

Acompañado de Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión, el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó el lanzamiento de la nueva ruta que busca garantizar que la totalidad de la población viva con comodidad.

Esto, resaltó el mandatario estatal, es un derecho constitucional que su gobierno cumplirá con una inversión inicial de 75 millones de pesos.

"Que los amigos que tienen una carencia en su hogar como un techo, el agua, la luz..lograr que tengan casas íntegras, un hogar integro como marca la Constitución", subrayó.

“La casa no es un tema de mercado, la casa es un derecho humano. En Nuevo León hemos cambiado porque ya no hay programas electorales de Desarrollo Social, lo que hay son programas firmes y dignos”.

"¿O a caso hay ciudadanos de primera y de segunda en Nuevo León?. Somos un gobierno incluyente".

"Traemos una nueva dinámica, ya no hay programa electorales de desarrollo social, lo que hay son programas firmes y dignos...ya arrancamos la ruta de alimentos, ahora la de vivienda, y viene la de empleo, y la de salud", puntualizó.

Se determinó también que 137 mil personas carecen de servicios básicos.

Mediante seis ejes de acción, explicó Herrera González, el programa trabajará en cambiar esta realidad y eliminar los pisos de tierra, y alcanzar el 100 por ciento de cobertura eléctrica.

Así como impulsar la construcción de sistemas de drenaje y agua potable en las comunidades con estas carencias; la regulación de lotes y viviendas; la construcción de muros, pisos y techos y la disminución del hacinamiento.

“Realizaremos más de 24 mil acciones de vivienda para construir muros, pisos y techos firmes.  Con recursos aportados por los municipios y el estado para optimizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”, expuso.

“En este nuevo Nuevo León, nos hemos propuesto ser el Estado con mayor disminución histórica de carencias sociales en el País y éste desafío incluye contar con una vivienda adecuada”.

“Para Nuevo León atender la pobreza es una tarea prioritaria y un fenómeno social con tantas aristas que requiere un esfuerzo coordinado y sistemático desde diferentes ángulos”

Para ello, se firmaron convenios de  colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional de Vivienda.

Asimismo, García Sepúlveda tomó protesta de ley a los integrantes del Comité de la Vía de Vivienda, integrado por autoridades estatales, municipales e Iniciativa Privada.

Señaló que difícilmente los programas sociales del gobierno federal voltean a ver a Nuevo León porque es una de las principales economías del país, pero también necesita apoyo.

“Quiera derrumbar un mito, o varios, el primero es que difícilmente se fijan los programas sociales en Nuevo León, porque  creen que somos ricos y llegan muy poco presupuesto al Estado en cuestión de carencias y ese tiene un significado”.

“Quizás somos de los más económicamente productivos, pero eso no implica que no tengamos carencias en este Estado, ocupamos el apoyo de todos y de todas”.

“También hay otro mito, que continuamente nos tachan de informales, y que por eso no tenemos acceso a vivienda, pero somos los que pagamos un mundo de impuestos, entonces ¿cuáles informales? ¿por qué nos dejan afuera? ¿por qué no nos tratan iguales, como marca la Constitucion?”, cuestionó.

Detalló que en presupuesto se contempla ya piso firme en 46 mil casas, 24 mil muros, 175 mil servicios de agua y drenaje, y demás.

En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se destinarán 42 millones de pesos para la ampliación de la red eléctrica a los que se suman 33 millones de pesos.

Al momento, se comenzó ya con acciones en la zona sur de la entidad con la firma de cartas de intención con Iturbide, Galeana, Aramberri,  General Zaragoza, Doctor Arroyo y Mier y Noriega.

“Ya arrancamos la ruta de la vivienda, y luego tienen que venir también la ruta del ingreso, del empleo, los nuevoleoneses no pedimos programas, pedimos oportunidades porque aquí nos enseñaron a jalar, y viene también la de salud”.

Eugenio Montiel Amoroso, director de  Fomerrey e Instituto de la Vivienda, indicó que también se trabaja en ello desde su área.

“Nuestra decisión y voluntad es permanente para buscar que las familias de Nuevo León cuenten con un Hogar, un Nuevo Hogar”.

“Estamos emprendiendo la búsqueda de contribuir a la estrategia de Combate a la Pobreza en tema de Vivienda y que alcanzan hasta este momento de forma medible la cantidad de 305 millones de pesos, que sumados a las aportaciones no cuantificables de la iniciativa privada, nos resultan acciones e inversiones sin precedentes en este ámbito”.




« El Porvenir »