banner edicion impresa

Local Estado


Brinda IMSS rehabilitación a pacientes post-Covid

Brinda IMSS rehabilitación a pacientes post-Covid


Publicación:08-04-2021
++--

Hay quienes luego de salir del hospital muestran el síndrome de reposo prolongado, el cual causa un grado variable de discapacidad.

En atención a los derechohabientes que presentan secuelas post-Covid, el Instituto Mexicano del Seguro Social Nuevo León ofrece terapia pulmonar en sus unidades médicas.

Mariano de la Torre González, especialista en Medicina Física y Rehabilitación con Alta Especialidad en Rehabilitación Pulmonar del IMSS, explicó que hay quienes luego de salir del hospital muestran el síndrome de reposo prolongado, el cual causa un grado variable de discapacidad.

Por ello, es importante acudir al médico familiar para que les indique algunos ejercicios y aquellos que continúan dependientes de oxígeno son valorados por Neumología.

Sensación de falta de aire, cansancio prematuro, intolerancia al ejercicio; y neuromusculares, como debilidad muscular, pérdida de masa muscular, alteración del equilibrio y la marcha, son las principales secuelas que se han detectado.

“Después de la estancia hospitalaria es muy importante una primera consulta con el médico familiar para descartar posibles complicaciones e identificar factores de riesgo”.

“La especialidad de Medicina Familiar da seguimiento a este tipo de pacientes, ya que sus médicos son profesionales de la salud capacitados para brindar atención post-COVID-19 e indicar los ejercicios básicos y adecuados que el paciente puede realizar en casa”, refirió.

Resaltó que cada programa de ejercicios es individualizado, según los resultados obtenidos en la consulta inicial, con el objetivo de mejorar la independencia del paciente.

Con base al tipo de secuelas, se determina si requiere  sólo ejercicios sencillos en domicilio, o de terapia en unidades especializadas que cuentan con instalaciones de oxígeno.

“Aquellos pacientes que continúan dependientes de oxígeno y/o con secuelas severas, son valorados por la especialidad de Neumología y se continúa su proceso de atención de manera ambulatoria. En caso de considerarlo necesario, el neumólogo realiza el envío del paciente a rehabilitación pulmonar”.

“La rehabilitación pulmonar por Covid-19 es fundamental para recuperación de un paciente, ya que ayuda a disminuir el grado de secuelas, mejorar su tolerancia al esfuerzo y permite la reincorporación a sus actividades diarias y laborales”, concluyó el especialista.



« El Porvenir / Consuelo López »