Local Estado


Brinda IEMujeres más de 39 mil servicios

Brinda IEMujeres más de 39 mil servicios
Mujeres.

Publicación:25-07-2020
++--

El confinamiento obligado por el Covd-19 ha incrementado en al menos un 20 por ciento los casos de violencia en el hogar.

De marzo a julio

·         39 mil servicios

·         8 mil llamadas

·         292 órdenes de protección

·         361 juicios de alimentos

·         242 juicios de divorcio

·         223 acompañamientos a denuncia

·         32 separaciones provisionales de conyugues.

El confinamiento obligado por el Covd-19 ha incrementado en al menos un 20 por ciento los casos de violencia en el hogar.

La situación es tal que el Instituto Estatal de las Mujeres brindó ya más de 39 mil servicios en lo que va de la pandemia en la entidad.

Vía telefónica, a través de visitas, en redes sociales o de manera presencial, el organismo trabaja en evitar que las mujeres y sus hijos sean víctima de agresiones, que en el peor de los casos conlleva a la muerte de alguno de los integrantes de la familia.

Martha Cecilia Reyes, presidenta del IEMujeres, indicó que uno de los primeros pasos fue la habilitación de cinco líneas con servicio las 24 horas, los siete días de la semana.

Mediante ellas se otorganórdenes de protección, trámites de divorcio, pensiones alimenticias, asesorías psicológicas y jurídicas, entre otros.

“Optamos por lanzar cinco números de emergencia que ha estado trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, esa fue la primera de las estrategias”.

“Se va a continuar aun cuando superemos la pandemia,esta estrategia va a continuar”.

“Hemos estado recibiendo llamadas a todas horas posibles, nos da cuenta de que efectivamente la situación de violencia contra las mujeres ante la situación de confinamiento se ha incrementado”, expuso.

De marzo a julio, detalló, suman 292 órdenes de protección, 223 acompañamientos a denuncia, 361 juicios de alimentos, 242 juicios divorcios, y 32 separaciones provisionales de conyugues.

Es de destacar que durante todo el 2019 se emitieron 256 órdenes de protección desde el IEM.

“Estas cifras son sustancialmente altas, son cifras reveladoras de la violencia que se está enfrentando al interior de los hogares. Esto nos da cuenta de cómo se ha agravado, no solo más violencia, sino que pone en peligro la integridad la vida de las mujeres y sus familias”.

“Aproximadamente 8 mil llamadas, al corte de la semana anterior, estamos hablando de 39 mil servicios, es decir, a cada mujer se le otorgan diferentes servicios, podría ser una cuestión psicológica, una cuestión de trabajo social, una cuestión jurídica. En 5 semanas cerca de 46 visitas, que son estos casos críticos”, manifestó.

Asimismo, se alista la instalación de un módulo del IEMujeres en el C-5, a efecto de ofrecer una atención más rápida.

Se tiene comprobado que entre menos apoyo tenga una mujer, más violencia soportará de su pareja sentimental o familia.

Contrario a ello, si cuentan con redes de apoyo como las que ofrece el Instituto, las féminas podrán salir del círculo de violencia

“Llamen al 070, al 911”, subrayó.

La violencia, dijo, escalade tal forma que empieza con bromas hirientes, avanza a insultos y celos, ascendiendo a golpes y demás agresiones físicas.

Las autoridades han concientizado también sobre las masculinidades y la gravedad del modelo de macho mexicano.

“Podemos empezar con insultos, podemos empezar por celos, los celos, hay que tener cuidado con esto, los celos pueden confundirse con amor”.

“Una persona que te ama no te va a violentar, no te va a golpear, no te va a ofender, no te va a controlar, no va a vigilar o impedirte que contacte a la gente que tu quieres, hay que tener cuidado con esto”.

Los números disponibles son 811-300- 5391, 811-300-4875, 811-300-5006, 811-783-8350 y 811 784- 5253.

Desde ahí, podrán tramitar órdenes de protección y separación de cónyuges, además de recibir contención y terapia por parte del personal especializado del IEMujeres.

“Vamos a dar respuesta a las necesidades, reconociendo que la violencia a las mujeres ha escalado a niveles que podrían también considerase de epidemia”.

“El Estado necesita dar respuesta a la necesidad de las mujeres vulneradas por la violencia, el personal especializado del Instituto Estatal de las Mujeres va a estar 24 horas los siete días de la semana atendiendo estas líneas telefónicas”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar en caso de escuchar que una mujer es violentada.

Y lanzan Manuel para identificar casos de violencia.

El IEMujeres cuenta ahora con Manual para la actuación y protección de mujeres víctimas de violencia familiar y/o de género en el período de aislamiento.

En sus hojas se puede conocer de cerca los diferentes tipos de violencia y reconocer si se es victima de alguno.

“Sobre la marcha lanzamos un manual que trae el ABC, lo que podemos hacer si estamos sufriendo violencia”:

“Hemos recurrido muchísimo a la participación de la ciudadanía, ya que es el vecino, es la vecina, la que está viendo, la que nos puede pedir auxilio en caso de que las mujeres no puedan hacerlo. Sobre todo si está el agresor dentro”.

Por otro lado, y ante la imposibilidad de hacer reuniones numerosas, el Instituto desarrolló todos sus temas de capacitación, alrededor de 18, en videos que tratan cada uno de los aspectos relacionados con ello.

El material se encuentra disponible en las redes sociales del instituto, Facebook, Twitter, e Instagram.

“Se hicieron videos de cada uno de los temas, videos que tratamos que fueran cortos, sintéticos, ágiles, dinámicos”.

“Necesitamos que todas las mujeres y los hombres desnaturalicen la violencia, necesitamos que identifiquen los temas de violencia, necesitamos que se den cuenta que están viviendo algún tipo de violencia, ya sea psicológica, ya económica, física, sexual, es importante que la detecten y que la detecten a tiempo”.

“Una vez detectada, saber qué debemos de hacer, qué instituciones hay, cómo podemos comunicarnos, qué recomendaciones nos dan”.

Reyes resaltó que de vivir la violencia en casa, es indispensabletener preparada una bolsa impermeable con toda la documentación, actas de nacimiento, facturas, los curps, así como toda la papelería que se pudiera requerir.

En caso de llegar el momento de tener que salir de la casa, la victima estaría preparada.

“Lamentablemente en algunos casos la violencia es tan critica que se necesita apoyo para llevarlas a un refugio, en un refugio lo manejan Alternativas Pacificas”.

El llamado a las mujeres es a tener confianza en las instituciones, una red de instituciones de la mano con organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo.




« El Porvenir »