banner edicion impresa

Local Estado


“Blindan” municipios con las antialcohólicas


Publicación:12-12-2019
++--

“Blindan” municipios con las antialcohólicas

Monterrey, N.L.-Dado que durante la temporada decembrina aumenta el número de personas que conducen bajo el efecto del alcohol en la entidad, los diferentes municipios del área metropolitana se mantendrán en alerta para prevenir accidentes viales.
Las principales arterias del área metropolitana y diversos puntos serán blindadas por operativos antialcohol fijos o itinerantes.
Aunque para algunos la instalación de las antialcohólicas es solamente una medida recaudatoria y un nido de corrupción, para las autoridades y otra parte de la población la implementación de este tipo de operativos son de suma importancia, ya que previene múltiples accidentes y pérdidas humanas.
Con estos operativos las autoridades municipales han logrado reducir los incidentes mortales a causa del alcohol, prueba de lo anterior es que durante el 2018 se registraron 78 muertes en accidentes automovilísticos, donde en muy pocos de ellos se habló de manejar en estado de ebriedad como causa del percance.
Aunque el parque vehicular y los accidentes viales en general se han disparado en Nuevo León, los percances ligados al consumo del alcohol han caído en 20 años.
Según datos del INEGI entre 1997 y el 2018, en el Estado bajaron 83 por ciento los choques provocados por conductores con aliento alcohólico, al pasar de 8 mil 198 a mil 404.
Las multas en Nuevo León por conducir bajo los efectos del alcohol varían dependiendo el municipio donde se comenta la infracción.
En lo que respecta al municipio de Monterrey, los operativos son itinerantes y durante todo el año, la multa por conducir en estado de ebriedad es de 16 mil 898 pesos, mientras que los reincidentes tendrán que pagar 50 mil 694 pesos.
Para su operativo, el Municipio de Monterrey despliega 25 agentes de Tránsito, policías, juez calificador, médico, prensa interna y supervisores.
En el Municipio San Pedro los operativos permanentes han permitido que durante todo el 2018 y lo que va de 2019 haya cero víctimas mortales por accidentes relacionados con el alcohol.
Mientras tanto, en el municipio de Guadalupe los operativos antialcohol también son itinerantes y en puntos no revelados, los cuales dieron inicio este 12 de diciembre y concluirán hasta el 6 de enero, de miércoles a sábado en un horario de 22:00 a 4:00 horas, donde las multas por ebriedad incompleta ascienden a 4,224.50, mientras que por ebriedad completa 6,336.00
Por su parte el municipio de Santa Catarina instaló a partir del 11 de diciembre y hasta el 7 de enero un filtro en el acceso a La Huasteca, además de los operativos aleatorios en toda la ciudad en un horario de 19:00 a 3:00 horas.
Las multas por ebriedad completa en Santa Catarina son de 16,000.00 y las de ebriedad incompleta de 8,000.00, en dicho municipio los vehículos son retirados y remitidos al corralón mientras que el conductor se va a las celdas municipales a disposición del juez calificador.
En Escobedo, optaron por no implementar filtros antialcohol, los agentes de tránsito o de proximidad tienen la facultad para detener a los conductores con signos de ebriedad, llevarlo a examen médico y sacar de circulación sus vehículos en caso de que se compruebe ebriedad completa, mientras que, en el caso de ebriedad incompleta, puede hacer una llamada para que alguien más se lleve su unidad.
Cabe mencionar que, el infractor tendrá que hacer servicio comunitario, cuando es por primera vez no se le cancela la Licencia mientras cumpla con las ocho sesiones en Alcohólicos Anónimos, el Taller de Infractores y el Servicio Comunitario.
Así mismo, si es detectado conduciendo ebrio una segunda vez, se le cancela la licencia, mientras que las multas por estado de ineptitud ascienden a 3,774.50, las de estado de ebriedad a 7,549, las de estado de ebriedad reincidente a 15,098 y por bebidas alcohólicas en vehículo a3,774.50
En Apodaca los operativos dieron inicio el 12 de diciembre y el conductor en estado de ebriedad es arrestado mientras que su vehículo va a corralón.
Por su parte, el municipio de San Nicolás señaló que sus operativos son permanentes y en próximos días anunciarán los despliegues por temporada navideña.
Si bien se ha trabajado mucho en la prevención de accidentes fatales donde se mezcla el alcohol con el volante, Ricardo Cantú Jauckens, presidente del Observatorio de Seguridad Vial, señaló que se siguen registrando una gran cantidad de percances donde la imprudencia genera víctimas mortales.
Cantú Jauckens manifestó que el Observatorio trabaja en recabar datos, de las estadísticas.
“Son muchísimos los accidentes fatales, desgraciadamente sigue habiendo demasiados accidentes viales, donde está el alcohol presente”, puntualizó.
El presidente del Observatorio de Seguridad Vial, mencionó que bajar la incidencia es un esfuerzo que se debe de hacer en conjunto, la población y las autoridades, debido a que las personas que mezclan el alcohol con el volante no tienen conciencia de lo que hacen.
“Son muchos los afectados, los que mueren y bueno, hemos insistido mucho en que por un lado las autoridades están haciendo un gran esfuerzo, todos los municipios”, afirmó
“Pero, por otro lado, nosotros los conductores que a veces consumimos y conducimos en estado de ebriedad no tenemos conciencia del daño que podemos hacer, entonces es un esfuerzo de todos, los ciudadanos y las autoridades y todos estamos trabajando”, enfatizó.

































« Redacción »