banner edicion impresa

Local Elecciones NL 2021


Blinda NL comicios 2021

Blinda NL comicios 2021
NL.

Publicación:05-06-2021
++--

Este 6 de junio tendrá lugar en Nuevo León la elección más grande de la historia, y también la más vigilada.

Este 6 de junio tendrá lugar en Nuevo León la elección más grande de la historia, y también la más vigilada.

En reunión de la Mesa Interinstitucional Electoral, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón resaltó que cerca de cada casilla existe por lo menos una cámara de videovigilancia conectada al C5.

El escenario, dijo, permitirá detectar riesgos y cualquier irregularidad al momento, y dirigir las fuerzas del orden al lugar de los hechos.

Alrededor de 10 mil elementos federales, estatales, y municipales, resguardarán los comicios de este domingo.

“Siempre hay una cámara cerca de una casilla, siempre hay la evidencia y estaría ahí, a la disposición de la Comisión Estatal Electoral por las diligencias jurídicas o de la  Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, subrayó.

La intención, dijo, es disuadir actos delictivos, y contar con las pruebas suficientes de  lo ocurrido en caso de suscitarse alguna situación anormal.

De registrarse episodios de violencia, la casilla en cuestión podría ser anulada.

“Aquellos que quieran promover un problema, los estaremos vigilando”, advirtió.

Sentido en el que pidió a autoridades federales, estatales y municipales no influir en el resultado de la jornada electoral.

Reconoció que cada uno tiene simpatías por tal o cual candidato, pero en ninguno de los casos se puede manipular la elección.

"Convoco a los alcaldes a que cuidemos no intervenir, que no intervengamos en manipular, promover, inhibir o usar la fuerza pública para apoyar a tal o cual candidato".

"Cualquiera de ustedes que lo haga será sometido ante la autoridad, igual que a mí, si intervengo seré sometido a la autoridad.SI nuestras fuerzas policiacas, cualquiera que sea, comete un delito electoral, será detenido de manera inmediata sea municipal, de la Guardia Nacional, del Ejército o de Fuerza Civil”.

"Sé, al igual que ustedes, que tenemos simpatías, pero no debemos utilizar ni la fuerza pública ni los recursos públicos para ayudar a tal o cual candidato, es algo que en el pasado se hacía o se podía, hoy la ley es muy clara, es un delito penal grave cualquier cosa, evitemos eso", puntualizó.

Todos, mencionó, pueden votar por el abanderado de su preferencia, pero sin manifestarlo públicamente.

Asimismo, sugirió a los presidentes municipales que buscan la reelección sin dejar su puesto, separarse del cargo por este fin de semana.

"No podemos obligarlos, pero sería bueno para que no haya ninguna sospecha".

Es esta ocasión se instalarán un total de 7 mil 019 casillas en los 51 municipios de la entidad, donde los ciudadanos podrán votar por el candidato de su elección a la gubernatura, alcaldía, diputación local y diputación federal.

Al firmar un compromiso de Blindaje y Legalidad Electoral, el mandatario estatal y representantes de la Comisión Estatal Electoral, Instituto Nacional Electoral y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales  garantizaron una elección tranquila, segura y en orden.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, detalló que tan solo este domingo se desplegarán alrededor de 4 mil efectivos de Fuerza Civil y 6 mil de otras corporaciones.

Para lo cual doblarán turnos y se suspenderán descansos, de tal manera que toda la plantilla esté laborando.

“Serán cuatro mil de Fuerza Civil y alrededor de seis mil del resto de las corporaciones, un total de 10 mil”, resaltó.

“Circularán elementos policiales de los tres niveles de gobierno, el doble de lo que tradicionalmente se despliegan en un día normal, vamos a doblar turnos y tendremos un día muy tranquilo”.

Junto a los organismos electorales, dijo, trabajarán por unos comicios tranquilos en la que la ciudadanía pueda ejercer tranquilamente su derecho al voto.

Advirtió que en caso de registrarse alguna irregularidad se procederá a detener inmediatamente a él o los responsables, a quienes se pondrá a disposición de las autoridades competentes, independientemente de si es servidor público o ciudadano.

Luis Enrique Orozco, vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, resaltó que en su caso se contará con 128 agente investigadores y orientadores del Ministerio Público en las instalaciones electorales.

Además de 600 elementos ministeriales en calle, 600 más en oficina  y 230 agentes orientadores en un sistema de denuncia virtual que operará las 24 horas.

“Estarán desplegados 128 agentes investigadores y orientadores de la Fiscalía, en las Comisiones Municipales Electorales, Comisión Estatal Electoral, así como en las juntas distritales y locales del Instituto Nacional Electoral”.

A ellos se suma, destacó Arnulfo Gerardo Flores Villarreal, Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, la presencia de notarios en cada uno de los municipios.

“Los notarios estamos listos para que se apoye gratuitamente, para que se lleve a cabo una jornada electoral como la va ser ejemplar este domingo”.

“A pesar de que los notarios estamos concentrados cotidianamente en tan solo 18 municipios del Estado, el día de las elecciones vamos a signar a notarios en cada una de las municipalidades”, agregó.

Blindaje Covid

Al recordar que Covid-19 sigue presente en la entidad, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, pidió cumplir en todo momento con las medidas de higiene para evitar contagios.

A diferencia de elecciones anteriores y para garantizar una sana distancia, el acceso de personas será de dos en dos, en tanto que se implementará toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y  gel antibacterial.

Asimismo, se sanitizarán las casillas cada tres horas, protocolos que serán vigilados por 580 inspectores de salud.

“Será obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que ingresen y permanezcan en la casilla, en caso de que cualquier persona se niegue a portar el cubrebocas no se permitirá el ingreso al área de votación; al colocarlo podrá ingresar de manera normal a ejercer su voto”.

“Si no respetan tenemos que cancelar la casilla, buscaremos que se respete, ya si se tiene el exceso tendremos que tomar una determinación de la autoridad responsable”.

Es recomendable que cada elector lleve su propio bolígrafo para marcar sus boletas, sin usar marcadores de alto grosor, ni plumones a base de aceite.

 El escrutador deberá de contar con gel antibacterial y evitar tocar la mano del votante al marcar el dedo pulgar.




« El Porvenir »