Banner Edicion Impresa

Local San Pedro


Baja percepción de seguridad en SP por cárteles

Baja percepción de seguridad en SP por cárteles
SP.

Publicación:21-10-2023
++--

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI colocó a la que fue la ciudad más segura por cuatro años interrumpidos, en tercer lugar.

Luego que San Pedro perdiera el primer lugar en percepción de seguridad; Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública, atribuyó el escenario a la reciente disputa entre cárteles que se vive en el municipio.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI colocó a la que fue la ciudad más segura por cuatro años interrumpidos,  en tercer lugar.

Cuestionado al respecto, el funcionario estatal precisó que este tipo de mediciones es trimestral, por lo que confía que a la brevedad recupere el liderato.

"Tenía cuatro años, me acuerdo perfectamente hace 4 años que salió del primer lugar fue también por una serie de homicidios que hubo, y luego otra vez volvió", expuso a su salida de la Mesa de Construcción de la Paz en Palacio de Gobierno.

"Las autoridades municipales han dicho que se trata de un reacomodo del crimen organizado, también hemos hechos detenciones, la situación ha mejorado, pero no se puede cantar victoria".

"Es el mismo caso que ocurre en el País, en la región, que en el Estado (los reacomodos) son principalmente entre dos grupos", puntualizó.

Señaló que incluso Fuerza Civil ha estado en una situación similar y logró recuperarse.

"La encuesta a la que usted se refiere tiene una periodicidad trimestral, a veces San Pedro está en primer lugar, luego repite, luego baja, no es la primera vez que baja. Se hacen en toda la República.

"Por ejemplo Fuerza Civil a veces está en primer lugar en confianza y percepción, y luego baja al tercero; el caso es que se sostiene en el top 5 siempre, luego vuelve al primero, lo mismo pasa con el municipio de San Pedro", explicó.

 Por otro lado, recordó que la metodología se basa en  llamadas telefónicas o casa por casa, entonces también hay que tomar esa perspectiva.

Durante julio, agosto y septiembre, los sampetrinos dijeron sentirse más inseguros en un 20.8 por ciento, contra el 13.2 por ciento de la medición anterior.



« El Porvenir »