banner edicion impresa

Local Estado


Baja NL impuesto verde para frenar amparos

Baja NL impuesto verde para frenar amparos
Samuel García.

Publicación:05-05-2022
++--

La medida, aplica exclusivamente para las pedreras, siempre y cuando se desistan de los amparos e inviertan en procesos verdes

Nuevo León acordó con el Clúster de la Vivienda bajar casi en un 40 por ciento el cobro de Impuesto Verde para frenar amparos.

El gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó que se llegó a un acuerdo de reducir de 1.5 UMAs a 1, a efecto de evitar enfrascarse en una pelea legal.

La medida, aclaró, aplica exclusivamente para las pedreras, siempre y cuando se desistan de los amparos e inviertan en procesos verdes.

Es de destacar que los empresarios del ramo buscaban bajarla a 0.31, por el encarecimiento de los materiales de extracción.

“Se llegó a un acuerdo, como todo nuevo impuesto la implementación era clave, conocerlo aplicarlo, pagarlo…en el tema de las pedreras hicimos una facilidad administrativa”.

"En lugar de la cuota de 1.5 la vamos a bajar a 1, siempre y cuando se desistan de los amparos, para que no haya pelea legal y siempre y cuando inviertan en procesos verdes para bajar las partículas", explicó.

Dentro del presupuesto para este 2022, el Ejecutivo creó impuestos verdes que aplican a la  extracción de materiales y a la generación de emisiones al aire,  agua, suelo y subsuelo.

Se prevé que se recauden alrededor de mil 400 millones de pesos para reforestación y proyectos sustentables.

"Aplica únicamente a extracción, que es pedreras y a casineros…los demás siempre estuvieron conformes, no hubo con ellos (amparos)".

“Con esto se llega a acuerdos con todos los sectores,  van a desistir todos los amparos y si bien nos va esta reforma de impuestos verdes nos va a dar mil 400 millones de pesos que se van a etiquetar a arborizar y proyectos sustentables de medio ambiente en Nuevo León”.

También a casineros.

La reducción aplicará también para los casineros, pues estos estaban inconformes por el monto dado que aún tienen baja afluencia por la pandemia.

A partir de ahora se cobrará por solo por las máquinas activas.

"Ellos se quejaban de que por la pandemia no tenían todas las máquinas llenas de gente y que era injusto que yo les cobrara por máquina un derecho".

“Ya hicimos un estímulo para que solo se cobren las que tengan uso efectivo, y además que eso se acredite a otros impuestos para que no les pegue doble", añadió.



« El Porvenir/Consuelo López González »