banner edicion impresa

Local Estado


Baja de 60 al 20 % déficit de abastecimiento de agua potable

Baja de 60 al 20 % déficit de abastecimiento de agua potable
Samuel García.

Publicación:03-08-2022

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

Actualmente, la red de distribución aporta 12 mil 500 litros por segundo.

El déficit del 60 por ciento en el abastecimiento de agua potable que presentaba Nuevo León hasta hace unos días, disminuyó ayer a un 20 por ciento, aseguró el gobernador Samuel García Sepúlveda.

A través de un video en sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que el Plan Maestro del Agua comienza a dar resultados palpables.

Actualmente, la red de distribución aporta 12 mil 500 litros por segundo.

El llamado a la población es a cuidar el vital líquido en la temporada de verano, para mantener el margen de consumo.

Bombardeo de nubes, extracción de agua de pozos someros y profundos, limpieza de ríos y cuencas, negociación con los sectores agrícola e industrial, así como la implementación de reductores, y modulación, son algunas de las acciones realizadas hasta el momento.

"Estas son las fuentes que están supliendo las que siempre tuvo Nuevo León, todas estas dan un aproximado, que es lo que hoy tenemos en la pantalla, en la Telemetría con Chapotal, de 12 mil 500 litros; ya nada que ver con el déficit de 60 por ciento".

"Lo que yo le pido a la comunidad es que este verano, en lugar de chiflarnos y consumir 17 mil litros, cuidemos el agua para seguir en ese margen de consumo de 15 mil litros, con los reductores, con las válvulas, con la modulación que hemos puesto a la red, sé que lo vamos a lograr", expuso.

De manera adicional, obras como El Cuchillo II, la Presa Libertad y la incorporación de más agua por parte de los sectores industrial y agropecuario, darán a Nuevo León hasta 25 mil litros de agua por segundo, es decir, cinco o seis mil más de la capacidad que hoy requiere la entidad. (CLG).




« El Porvenir »