Banner Edicion Impresa

Local Estado


Baja un 20% del consumo de agua por persona en NL

Baja un 20% del consumo de agua por persona en NL
Conferencia de prensa con el director de AyD. Foto: Especial

Publicación:05-07-2023
++--

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que ha reducido durante el último año

MONTERREY.- El consumo promedio de agua potable por persona bajó alrededor de un 20 por ciento en el último año, reveló Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Con base a una encuesta a través de un código QR en el recibo, se contabilizó el uso de 134 litros de agua al día.

La cifra, dijo, contrasta con los 165 litros que se consumían al inicio de la administración.

"Vemos ya un avance muy importante en la cultura del agua de los neoloneses", resaltó.

"De 165 litros a 134 son prácticamente 30 litros, es un 20 por ciento de mejora".

Dicha herramienta fue respondida por 18 mil 829 usuarios.

Al representar un 1 por ciento del total, se considera una muestra representativa.

Como punto negativo, indicó que el tiempo promedio de baño se ubica en 8.25 minutos.

Lo ideal, dijo, es bajar a los 5 minutos o incluso menos, como marca la normatividad.

Los ciudadanos de 100 tienen mayor presencia en municipios como Pesquería, Juárez, Salinas Victoria, Santa Catarina, y Cadereyta.

Más no así en Monterrey, Santiago, San Pedro y San Nicolás, donde el consumo sigue al alza.

Barragán Villarreal destacó que incluso hay personas que bajaron su consumo a 68 litros diarios.

Sin embargo, hay otros que consumen hasta 210 litros, ignorando las medidas de cuidado del vital líquido.

El llamado es a contestar la encuesta para tener datos más precisos.

Por otro lado, aclaró que, si bien el mes de junio fue muy seco, el panorama es mucho mejor al del año pasado.

Al corte de ayer, la Presa El Cuchillo se encontraba al 48.84 por ciento de su llenado; La Boca al 42.21 por ciento y Cerro Prieto al 14.74 por ciento.

"Tenemos el agua suficiente para salvar el verano siempre que la ciudadanía mantenga el cuidado del agua", subrayó.

Agregó que la Declaratoria de Emergencia por Sequía en el Estado sigue vigente, y que, si bien ya no se vive una crisis como en el 2022, la entidad atraviesa una situación complicada.

REVELA ENCUESTA MEJORA DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

Como parte de las acciones para promover la Cultura del Agua en el Estado se cuenta con un Observatorio, mediante el cual se ha revelado que el consumo promedio por persona es de 134 litros al día, en una muestra de 18,820 usuarios del área metropolitana de Monterrey.

En la conferencia de prensa Nuevo León Informa, el Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó que estas encuestas iniciaron en marzo y se llevaron a cabo con la ayuda de un Código QR colocado en un total de 1,877,500 recibos, en dónde los usuarios de manera voluntaria entraron al sistema a contestar la encuesta.

Los municipios en dónde se cumple con el programa de Ciudadanos de 100 son: Pesquería, Juárez, Salinas Victoria, Escobedo, García, Santa Catarina, Cadereyta, Apodaca y Guadalupe, con un promedio de 68 litros por día. Mientras que, en San Pedro, Santiago, Monterrey y San Nicolás, se superaron los 210 litros diarios.

Por otro lado, se recalcó que hubo una disminución en el número de reportes por problemáticas en el sistema de alcantarillado, pues a comparación de los 1,740 reparados en abril, durante la semana comprendida del 23 al 29 de junio se atendieron 1,172. Por lo cual, el titular de la paraestatal agradeció que la población tomara conciencia de que, el drenaje sanitario no es un basurero.

De los reportes mencionados, el 73% se concentraron en las centrales San Miguel, San Nicolás, Lincoln y Guadalupe. De las 1,172 problemáticas el 61% fue por residuos, mientras que el 18% fue por azolves como arena y piedras; un 15% fue por grasas y 6% por otro tipo de desechos.

Barragán Villarreal también divulgó los niveles actuales de los embalses en el Estado, y resaltó que, la Presa El Cuchillo se encuentra al 48.84% de su llenado; La Boca al 42.21% y Cerro Prieto al 14.74%.

En tanto, el director de AyD dio a conocer que, el programa de modulación de presiones ha logrado mantener en la red 1,579 litros por segundo (lps). Mientras que, con el combate a fugas no visibles se ha recuperado un caudal de 431.73 (lps).

Por último, Barragán Villarreal, informó que la Declaratoria de Emergencia por Sequía en el Estado sigue vigente, y que, si bien ya no se vive una crisis como en el 2022, la entidad atraviesa una situación complicada, por lo que, exhortó a la población a seguir acatando las medidas de cuidado del vital líquido.



« El Porvenir/Consuelo López González »