Banner Edicion Impresa

Local Estado


Avanzan proyectos para reducir las emisiones en NL

Avanzan proyectos para reducir las emisiones en NL


Publicación:18-02-2024
++--

Hay unas 90 empresas comprometidas con el medio ambiente.

Nueva León avanza en la implementación de proyectos para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, compartió parte de las acciones que se realizan en conjunto con la iniciativa privada.

Más de 90 empresas se sumaron ya al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).

Un empleo de ellas es Cemex, la cual destinará 630 millones de pesos entre algunas modificaciones en su equipo de producción, en las que destaca la instalación de domos para evitar que se levante el polvo.

"Diez empresas de Nuevo León comprometieron ya recursos con proyectos específicos que nos explicaron en su momento y ahora iniciamos las visitas para constatar que esos proyectos estuvieran ya con los recursos asignados o en proceso de asignación", refirió.

"Ya estuvimos en la planta de Cemex, se van a establecer domos para evitar la que se levante polvo".

"Estuvimos revisando las diferentes proyectos no es toda la presentación que recibimos ya mayores informes pues pueden acudir también con ellos para que les expliquen, pero bueno, así vamos a estar visitando todas las empresas que se vayan sumando al PIGECA", puntualizó.

Indicó que durante el recorrido conocieron el Centro de Control de la cementera, en el que se efectúa el monitoreo continuo de emisiones que hay en los diferentes hornos.

También se trabajará en la modernización de envases colectores, confinamiento de almacenes y cribas, banda tubular, entre otros.

Por otro lado, Martínez Muñoz aprovechó para aclarar los datos del estudio de Análisis de Informe final del proyecto de caracterización química de partículas suspendidas PM2.5 en el Área Metropolitana de Monterrey, en el que se precisa que la refinería contribuyó con un 7 por ciento en la emisión de dicho contaminante en febrero de 2020 y 6 por ciento en mayo de 2021, es decir, muy poco.

Sin embargo explicó que en este no se incluyeron los sulfatos, que es el principal componente que sale de la planta de Pemex a través de las emisiones de dióxido de azufre.

"Al no ponerse los sulfatos en la refinería como fuente indirecta, no es que emita la mayor parte de las emisiones que sean sulfatos lo que emite, sino dióxido de azufre, pues al no poner los sulfatos aquí, claro que la refinería quedó en ese 7 por ciento".

"Entonces, es muy importante esta información porque si así fuera, pues estuviéramos perdiendo el tiempo con todo lo que estamos haciendo", agregó.



« El Porvenir / Consuelo López »