Banner Edicion Impresa

Local Estado


Avanza rescate del Bosque Escuela de la UANL

Avanza rescate del Bosque Escuela de la UANL


Publicación:04-02-2024
++--

En junio de 2021, un incendio afectó 150 hectáreas de vegetación del Bosque Escuela de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En junio de 2021, un incendio afectó 150 hectáreas de vegetación del Bosque Escuela de la Universidad Autónoma de Nuevo León, siendo nueve de ellas de severidad y en perjuicio de los pinos, cuyo tiempo de recuperación podría ser superior a los 40 años.

El Bosque Escuela de la Máxima Casa de Estudios del Estado, ubicado cerca del ejido Santa Rosa en el municipio de Iturbide, tiene una extensión de 496 hectáreas de vegetación y es hogar de un considerable número de especies animales, lo que permite realizar investigación de primer nivel a los estudiantes de la UANL.

Pese al severo daño de 2021, la coordinadora del área de agricultura y forestal del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) de la UANL, Perla Cecilia Rodríguez Balboa, señaló que en la actualidad se han realizado tres brigadas de reforestación con un avance del 30 por ciento total en la zona, gracias a la recolección de semillas que son traídas de un vivero forestal en el municipio de Santiago.

"El incendio inició en Linares, en un ejido, y debido a las rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora, se propició que el incendio llegara hasta este punto y nos afectara considerablemente.

Actualmente estamos trabajando con el programa ´Todos Unidos por el Bosque Escuela´, por el cual se invitó a diferentes dependencias de la Universidad para poder cumplir el objetivo de reforestar cerca de 1 mil o 1 mil 100 árboles por hectárea. Para ello hemos utilizado en su mayoría pinus pseudostrobus", Perla Cecilia Rodríguez Balboa

Cabe mencionar que la Comisión Nacional Forestal brindó capacitación a trabajadores universitarios para saber cómo actuar ante un incidente de esta naturaleza.

Por su parte, la UANL ha realizado distintas actividades para recuperar el sitio.

"Hemos emprendido obras de conservación de suelo, hemos realizado el acomodo de material vegetal muerto; las presas de morillos, presas de ramas y presas de piedras, que son las principales. Estas nos ayudan en una superficie de cárcava a que una corriente no se lleve toda la pérdida de suelo", dijo.

También está en puerta la producción de planta para reforestar y cubrir las necesidades de regeneración ante el siniestro.

El bosque representa mucho para nosotros, no solo el reservorio de CO2, no solo la conservación de suelo, sino también el microhábitat de diferente fauna que realiza ahí su casa. De ahí la importancia de cuidar los recursos y también dejar huella, qué es lo que nos espera más adelante o dejar huella a nuestros sucesores".



« El Porvenir »