banner edicion impresa

Local Estado


Avanza Plan de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire

Avanza Plan de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire


Publicación:18-02-2023
++--

Reducir las concentraciones de partículas PM 2.5 y PM 10, así como la contaminación de ozono y los días fuera de la norma ambiental, es una prioridad para NL.

Reducir las concentraciones de partículas PM 2.5 y PM 10, así como la contaminación de ozono y los días fuera de la norma ambiental, es una prioridad para Nuevo León.

Con una visión a diez años, la Secretaría de Medio Ambiente avanza en la elaboración del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) 2022-2032.

Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad, destacó la importancia de bajar las emisiones contaminantes y hacer de tierras regias una entidad más verde.

Con ello, dijo, reducirá también la incidencia de enfermedades ocasionadas por los altos niveles de contaminación en el ambiente; se estima que al año fallecen en el estado 4 mil personas por esta causa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es la mayor amenaza ambiental para la salud pública en el mundo, pues representa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año.

"Se ocupa la participación de todos los involucrados para que los cambios se den", advirtió.

“Como en Medellín, Colombia donde había muchos problemas muy parecidos y fueron los ciudadanos quienes crearon el cambio con un plan similar".

La instrucción del gobernador Samuel García Sepúlveda, subrayó, es que no sólo sea un plan del gobierno, sino un esquema que incluya la intervención de la ciudadanía, la academia, los empresarios y las ONGs.

Recientemente, se actualizó el inventario de emisiones para el área metropolitana de Monterrey con el apoyo del Clean Aire Institue.

Al respecto, su director, Eugenio Prieto Soto, resaltó que es momento que cada quien contribuya a la causa.

“Se deben establecer las pautas para el desarrollo e implementación de políticas, programas y/o proyectos orientados a reducir, simultáneamente, la contaminación, pero cada uno debe hacerse responsable de lo que le toca”.

Se contempla que el PIGECA esté terminado para la primavera de este año.

Durante la instalación de su Consejo Rector, García Sepúlveda advirtió que nada detendrá la agenda verde de Nuevo León.

Lo anterior toda vez que ya no solo es un tema ambiental, sino también de salud pública.

"Yo creo firmemente que vamos muy tarde, hemos perdido muchos años, lo más trágico es que hemos perdido muchas vidas", refirió.

"Cuando vemos los números de muertes directas, nos compartían 2 mil 500, nosotros tenemos 4 mil, pero son más indirectas. Las enfermedades relacionadas con la calidad del aire cada vez crecen más".

"Este tema no solo es de calidad del aire, es ya de salud pública, son temas que no se deben politizar…no hay cabildeos, no hay moches que vayan a detener la agenda verde en Nuevo León", puntualizó.

La nueva Constitución, destacó, plasma el derecho de las y los nuevoleoneses a tener un medio ambiente sano, ciudades sustentables, el derecho a energías renovables y a un transporte público sobre el motorizado.

El Consejo Rector, explicó Martínez Muñoz, se trata de una instancia de asesoría, seguimiento, articulación, formación, corresponsabilidad y control en el marco de la formulación e implementación del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire y su modelo de gobernanza del aire.

Actúa como representante de la población a través de la participación, el diálogo, la articulación interinstitucional e intersectorial, la corresponsabilidad, el apoyo a la gestión y sus avances, la evaluación, el control y seguimiento a la gestión del PIGECA.

Mediante reuniones con diferentes sectores de la población, durante las últimas semanas se tuvieron encuentros con la sociedad civil, académicos e investigadores, y el sector productivo.  

Transporte no motorizado, Incremento de árboles, eficiencia de transporte urbano y de carga, decreto de zonas de bajas emisiones y movilidad sostenible, modernización de flota vehicular y electro movilidad, son algunas de las estrategias.

Además de reducción de emisiones de la industria del petróleo, desarrollo urbano sostenible, mejores prácticas de combustión en calderas y hornos, programa de desarrollo industrial bajo en emisiones, mejoras en la calidad de los combustibles, y recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio.

Es de destacar que, por ser altamente contaminante, el gobierno de Nuevo León solicitó a Pemex reducir sus emisiones y mejorar combustibles.

En mesa de trabajo, Martínez llamó a la Refinería de Cadereyta a ir más allá en su proceso de modernización.

Para lo cual se presentó el inventario de emisiones de la planta, y posibles soluciones para revertir la situación.

"Se llevó a cabo una reunión histórica donde participaron funcionarios del corporativo de la empresa Petróleos Mexicanos, de la refinería de Cadereyta, así como con la Semarnat y la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León", informó el área.

"Se presentó el inventario de emisiones que se elaboró de la refinería y se habló sobre la regulación de los combustibles derivados del petróleo".

"Y se solicitó un compromiso de parte de la paraestatal de presentar metas de reducción de emisiones en toneladas, además de mejorar los combustibles", agrega.

Es de destacar que un grupo de trabajo que dará seguimiento a cada uno de los puntos.

aseguran bajar días contaminados

Si bien la contaminación parece ir en aumento, Nuevo León registró menos días fuera de la norma ambiental.

Durante el 2022, refirió el también ex Secretario de Medio Ambiente, se tuvieron 29 días menos sucios que el año anterior.

A la par, personal del área efectuó 691 visitas de inspección y aplicaron 200 medidas, que incluyen 181 suspensiones por violaciones a la calidad del aire y 7 clausuras.

Se incorporó una nueva estación de monitoreo, con la cual suman 15; las dos estaciones móviles y las nueve cámaras ubicadas en puntos estratégicos del Área Metropolitana de Monterrey, cuyas transmisiones son abiertas al público en general.

Más de 480 mil automóviles se registraron en el programa de verificación vehicular, y en el 30 por ciento de ellos se han detectado emisiones superiores a lo que marca la norma mexicana de emisiones vehiculares.  

Martínez destacó también la importancia del programa de reforestación, que suma alrededor de 127 mil árboles en la Zona Metropolitana de Monterrey y en otras áreas de la entidad.  

“Algo muy importante es la reforestación, porque los árboles en sus hojas detienen los contaminantes y una parte importante de las partículas, está comprobado que dentro de las áreas arboladas hay menos contaminación”, expuso.  

“Los árboles que plantemos en la sierra también tienen esa misma función, porque la contaminación no se queda en el Área Metropolitana, sino que se expande a los bosques cercanos”.

Nuevo León cristalizará este 2023 su Agencia Estatal de Energía Renovable y Agencia de Calidad del Aire.

Tras su creación dentro de la nueva Constitución del Estado de Nuevo León, las áreas iniciarán operaciones en breve.

Dentro del Presupuesto Estatal de Egresos se incluyó recursos para ello.

Promover inversiones e instalación de empresas eólicas, solares y geotérmicas, será su principal objetivo.

“Hoy tenemos una nueva Constitución que trae innovaciones como el derecho a una ciudad sustentable, el derecho a energía renovables, y el derecho a trasporte público”, expuso.

“Pero también se crearon dos nuevas agencias, una es la Agencia de Energías Renovables, y la Agencia de Calidad del Aire”.

“Aquí vamos a generar energía sustentable y renovable”, abundó.

Resaltó que además de los vehículos y las pedreras, lo que contamina hoy la ciudad es la quema de combustibles fósiles.

“Todo esto tiene un potencial enorme”, agregó.

 Martínez Muñoz puso como ejemplo un caso en Alemania donde colonias, escuelas y empresas producen su propia energía eléctrica.  

Sentido en el que pugnó por la implementación de subsidios a las energías renovables en vez de a los combustibles fósiles.

“El punto es encontrar lo que podemos hacer aquí", manifestó.

Agregó que actualmente es más barato producir un kilovatio hora a través de energía eólica y solar en gran escala; escenario que incluso permitiría a México exportar energía a Estados Unidos.

"Tenemos que poner las facilidades y los incentivos donde se requieren y usar las energías renovables para mejorar la economía del Estado", añadió.




« El Porvenir »