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Avanza la reestructuración del transporte público

Avanza la reestructuración del transporte público
Camiones.

Publicación:18-12-2021
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A partir del mes de enero, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana iniciará con el reordenamiento.

Con el arrendamiento de 800 camiones a gas natural, Nuevo León dio un primer paso a la restructuración del transporte público.

A partir del mes de enero, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana iniciará con el reordenamiento.

En marzo, llegarán las primeras 100 unidades, y para septiembre se contará con la totalidad de los camiones.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, firmó con la empresa Anaki, una de las tres marcas más importantes de manufactura de vehículos en China, el armado de los autobuses.

“Tienen más de veinte años de experiencia y el full service que ellos realizaban eran a más de cuatro mil unidades”, expuso Villarreal.

Con un costo mensual de 88 mil pesos por unidad, contarán con una capacidad para 70 pasajeros, 31 asientos, aire acondicionado, wifi, motor de 280 caballos de fuerza a gas natural, piso bajo y acceso a personas con discapacidad en 10.45 metros de largo.

“Un punto esencial de la licitación es que las unidades recorrerían 8 mil kilómetros por mes, según las rutas, y se tiene previsto un mantenimiento aproximadamente cada 15 mil kilómetros, más o menos cada dos meses”, refiró Arnaud Marcel Roland Dordilly, Representante del grupo ganador y Director de la empresa Jeca Mobility.

“Es un paquete completo y en nuestra experiencia lo que busca el transportista es tener su vehículo, su financiamiento y su arrendamiento, para que cuando termine lleguen nuevas (unidades), porque su negocio es transportar, no es reparar, no es cuidar y no es comprar”.

Fundada en 1966, Ankai tiene una producción anual de 30 mil unidades y exporta a más de 100 paises, entre ellos México, Estados Unidos, así como en Europa y África

La meta, resaló el gobernador Samuel García Sepúlveda, es demostrar que se puede contar con un transporte de calidad y seguro, con las tarifas actuales.

Incluso, al terminar de pagarlos, estos serían cambiados por otros más modernos y ecológicos.

 “Vamos a demostrar que no se ocupa subir la tarifa, con lo que se paga es suficiente para salir adelante, adquirir camiones y luego con su uso y con la tarifa se va pagando solito el camión”.

"Al ser arrendamiento, termino de pagarlo, se cambia el autobús y entonces el mensaje a Nuevo León es que todo indica, por las tecnologías y mercado, que en 4 o 5 años el autobús eléctrico va costar lo mismo o menos que el de gas y así en un futuro Nuevo León se va convertir en el primer Estado con transporte eléctrico total”, resaltó.

El mandatario estatal condenó que usuarios esperen por más de una hora la ruta a sus destinos de trabajo o escuela, cuando las frecuencias, en teoría, no deben superar los diez minutos.

Escenario al que se suma el que las rutas no llegan hasta donde se necesita, pero si se compiten el pasaje bajo un esquema de trayectos de hace más de 40 años.

“Queremos que el usuario tenga mejores servicios, que haga menos tiempo de espera en la fila, que haga menos tiempo en la ruta, y que llegue con un transporte seguro, accesible”, subrayó.

“En la avenida Juárez se empalman y compiten por los pasajeros 25 rutas, 25 rutas en una avenida y fue una ruta que se diseñó hace 40 años”.

“(Además) cómo es posible que si deben máximo esperar diez minutos, haya rutas que tarden una hora en subir al pasajero”, cuestionó.

 Villarreal aseguró que también podrán participar los transportistas interesados.

“Cuando ellos se sientan ya recuperados económicamente y manifiesten que tienen la capacidad de invertir, serán invitados a invertir también con unidades del transporte”.

Para la restructura, detalló, se trabajará en seis ejes principales, que incluyen rediseñar rutas donde exista una ruta troncal y rutas que lo alimentan; mejorar la operación, con rutas cortas y rutas largas; ampliar las rutas, para que lleguen a donde se necesite.

Además de diseñar y construir infraestructura de calidad; implementar un sistema de recaudo moderno; y establecer un sistema de prepago con pago por kilómetro recorrido al transportista.

Mejora en calidad de vida, menos tiempo de traslado, mejor calidad del aire, competividad de empresas y trabajadores con más tiempo para la familia, y menos estrés de las personas al llegar a su casa, son parte de los beneficios.

Se estima que los usuarios destinan hasta un 25 por ciento de su salario al tema del transporte.

Al momento operan apenas 2 mil 780 unidades, con tiempos de espera que subieron de entre 20 a 60 minutos, en tanto que en los últimos diez años las velocidades bajaron de 20 a 15 kilómetros por hora.

Arrancarían construcción de Líneas 4 y 5 en junio.

La construcción de las Líneas 4 y 5 del Metro arrancarán de manera simultánea en junio de 2022.

El Secretario de Movilidad detalló que el costo multianual de las obras rondará los 19 mil millones de pesos, 2 mil 600 millones incluidos en el presupuesto del próximo año.

A la par de la realización de los estudios, durante el primer trimestre, se licitarán los trabajos de construcción.

“Se pretende iniciar los trabajos en junio de 2022”, resaltó, al tiempo de hacer un llamado a las empresas interesadas en participar en el concurso.

“El proyecto es un tren elevado, termodinámico, sin catenaria, con estructuras ligeras”.

Con 23 kilómetros y 23 estaciones en conjunto, ambas líneas tendrán la capacidad para mover 150 mil pasajeros diarios a una velocidad de 89 kilómetros por hora y frecuencia de tres minutos.

Se prevé que conecten a la altura de la Estación Zaragoza, posteriormente la Línea 4 partirá a Santa Catarina, mientras que la Línea 5 irá en dirección a Mederos.

La propuesta económica de más bajo costo y que compruebe tener realizado un proyecto similar en funcionamiento, tendrá un contrato “llave en mano”.

“Los participantes se deberán comprometer a terminar las dos líneas de Metro en la presente administración”, agregó.




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