banner edicion impresa

Local Estado


Avanza iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del PJ

Avanza iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del PJ
NL.

Publicación:05-05-2022
++--

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia laboral avanzo este miércoles.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia laboral avanzo este miércoles, luego de que la Comisión de Justicia del Congreso local aprobara por unanimidad la segunda vuelta de este dictamen.

Con esto se estaría sustituyendo el Centro de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos por el Instituto de Mecanismos Alternos para la Solución de Controversias.

“Lo principal de la reforma es en materia laboral que pasa de ser de las Juntas de Conciliación ahora, por una reforma nacional, a depender del Poder Judicial y hay que contemplar esto en la Ley Orgánica para que se pueda ejercer esa facultad, el presupuesto y su implementación”, dijo el diputado Javier Caballero Gaona.

Cabe destacar que durante la lectura del expediente se detalla claramente dentro de la propuesta la creación de los juzgados laborales locales con la finalidad de darle cumplimiento al artículo segundo transitorio de la reforma con constitucional en materia de justicia laboral.

De hecho, la reforma es para la implementación de modelos de justicia digital en el trabajo de los Tribunales para ampliar el acceso a que los trabajadores acceden a la justicia.

Las reformas obedecen a modificaciones hechas a la Constitución federal -publicadas el 24 de febrero del 2017 en el Diario Oficial de la Federación- en materia de Justicia Laboral.

En donde establece que la resolución de las diferencias o los conflictos entre los trabajadores y patrones estará a cargo de los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación o de las Entidades Federativas.

“Es una reforma que ya se aprobó en primera vuelta y estamos dictaminando para la segunda vuelta, es una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para homologar algunos temas en materia laboral con disposiciones federales”, expresó.

La iniciativa fue planteada al Congreso local desde el 23 de marzo del año pasado por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Francisco Javier Mendoza y fue aprobada en primera vuelta en diciembre pasado.

Una vez que el dictamen fue avalado, será presentado la próxima semana ante el pleno para ser votado y avalado.(JMD)




« El Porvenir »