Local Estado


Avanza en comisiones Ley de Desaparición Forzada

Avanza en comisiones Ley de Desaparición Forzada
Congreso.

Publicación:25-08-2021

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

El expediente propuesto por la diputada Claudia Tapia Castelo contó con el aval de las bancadas mayoritarias.

Por mayoría, este martes la Ley en Materia de Desaparición Forzada, de Desaparición Cometida por Particulares y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León avanzó en comisiones.

El expediente propuesto por la diputada Claudia Tapia Castelo contó con el aval de las bancadas mayoritarias y la abstención de los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, estos últimos al argumentar que el dictamen no contó con el tiempo suficiente para su análisis, y tampoco se consideró el impacto financiero, lo que pidiera repercutir en un nuevo veto.

“En esta iniciativa se propone expedir la Ley en Materia de Desaparición Forzada, de Desaparición Cometida por Particulares y de la de Personas del Estado de Nuevo León, donde se regularía la estructura organizativa de la Comisión Local de Búsqueda, sus facultades, el proceso de búsqueda de personas y demás supuestos conexos que se armonizan de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

“Se dejaría vigente la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado de Nuevo León, únicamente haciendo remisión a ésta”.

“Atendiendo a la Ley General, resulta pertinente modificar el marco jurídico estatal para contemplar la figura de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y regular su estructura orgánica, su funcionamiento y su marco de actuación, mediante la regulación de un Mecanismo Estatal en Materia de Búsqueda de Personas”, aseguró la Legisladora.(JMD)




« El Porvenir »