Local Estado
Avanza creación de Plan Integral de Calidad del Aire

Publicación:17-12-2022
TEMA: #NL
Mediante reuniones con diferentes sectores de la población, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León avanzó.
Mediante reuniones con diferentes sectores de la población, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León avanzó en el proceso de construcción del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).
Alfonso Martínez Muñoz, titular del área, indicó que en conjunto con el Clean Air Institute buscan garantizar una mejor calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
A lo largo de la semana se tuvieron encuentros con la sociedad civil, académicos e investigadores, y el sector productivo. “Se concluyó una semana de trabajo con diferentes sectores de la población como parte del proceso de construcción del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire”, informó.
Cabe destacar que en lo que va del año, la alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana se activó en 12 ocasiones.
Al momento suman ya varias estrategias preliminares reducir la contaminación. Destacan transporte no motorizado, incremento de árboles, eficiencia de transporte urbano y de carga, decreto de zonas de bajas emisiones y movilidad sostenible, modernización de flota vehicular y electromovilidad.
Además de reducción de emisiones de la industria del petróleo, desarrollo urbano sostenible, mejores prácticas de combustión en calderas y hornos, programa de desarrollo industrial bajo en emisiones y mejoras en la calidad de los combustibles. Otra de ellas es la recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio.
En la segunda fase del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire se incluirá cada una de las estrategias a detalle.
Con una visión a diez años, se trabajará en reducir las concentraciones de PM 2.5, PM 10 y la contaminación de ozono, así como los días fuera de norma.
Martínez Muñoz destacó la importancia de hacer de Nuevo León una entidad más verde.
Con ello, se bajará también la incidencia de enfermedades ocasionadas por los altos niveles de contaminación.
Además, enfatizó que definirán metas, estrategias y acciones a realizar.
“Se ocupa la participación de todos los involucrados para que los cambios se den (...) Como en Medellín, Colombia, donde había muchos problemas muy parecidos y fueron los ciudadanos quienes crearon el cambio con un plan similar”, advirtió.
La instrucción del gobernador Samuel García Sepúlveda, manifestó, es que no sólo sea un plan de gobierno sino que sea un esquema de la ciudadanía, de la academia, de los empresarios y de las ONG. (CLG)
« El Porvenir »








