banner edicion impresa

Local Escobedo


Avanza a pasos agigantados el programa "Cuidar tu Salud"

Avanza a pasos agigantados el programa Cuidar tu Salud


Publicación:08-04-2023
++--

Cuenta ya con más de medio millón de afiliados que reciben atención gratuita en más de 300 enfermedades dentro de 392 centros de salud.

Con más de medio millón de afiliados, la cobertura del programa de seguridad social "Cuidar tu Salud" avanza a pasos agigantados.

Dentro de la Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales; el gobierno del Estado lanzó una cuarta vía,  en materia de Salud.

Los usuarios reciben atención gratuita en más de 300 enfermedades dentro de los 392 Centros de Salud, 41 Unidades de Especialidades Médicas  y 11 Hospitales públicos del estado.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, destacó la importancia de contar con servicios médicos, permitiendo prevenir y atender a tiempo cualquier parecimiento.

"(Estoy) muy contenta de compartir que estamos muy orgullosos que ya logramos incluir en Cuidar Tu Salud a medio millón de neoloneses, niñas, niños, adolescentes y adultos", resaltó.

 "La  cifra representa el 50 por ciento de la meta que se ha establecido para este año, de registrar a un millón de personas que no cuentan con seguridad social".

Se estima que 1.7 millones de personas no son derechohabientes en alguna institución como IMSS, ISSSTE, PEMEX, entre otros.

En días anteriores, María Guadalupe Charles, habitante del municipio de Pesquería, recibió la tarjeta número 500 mil, con lo que ya cuenta con atención médica para ella y su hija de 13 años.

"Este programa de salud es para todos aquellos que no tienen seguridad social, y que han tenido problemas o carencias de medicamentos, de medicinas de médicos, hicimos todos un esfuerzo", expuso la funcionaria.

"Van a tener seguridad universal, ya no van a tener que pagar en medicamentos o citas, va a ser gratuito el servicio de salud...tendrán cobertura total en cáncer infantil, adolescente, diabetes. Todos bien pilas, si está bien la salud está bien todo".

Refirió  que en la mayoría de las ocasiones los pacientes abandonan el tratamiento por falta de recursos, y cuando lo retoman ya poco o nada se puede hacer por mejorar su salud.

"Vamos a identificar quienes son sus pacientes y dónde están para reorganizarnos".

Los ciudadanos pueden inscribirse a través de las brigadas en centros de salud, hospitales y sedes públicas y privadas de todos los municipios de Nuevo León.

Durante su lanzamiento, en agosto pasado, el gobernador Samuel García entregó las primeras mil tarjetas a personas que no contaban con IMSS, ISSSTE o ISSSTELEÓN.

Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, firmó como testigo de honor del convenio intersecretarial entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

"Me siento muy contento de anunciar lo que para muchos es el sueño, y se llama salud universal", resaltó.

"Estamos poniendo un escalón más en la igualdad para todas las personas".

"Nuevo León muy pronto será el primer estado de América Latina que pueda cuidar la salud de los nuevoleoneses sin importar su condición", puntualizó.

Cáncer infantil, cáncer de mamá, atención a recién nacidos, embarazadas, lactancia materna, estimulación temprana, lepra, diabetes, hipertensión, sobrepeso, dengue, zika, son algunos de los padecimiento a cubrir.

Antes del Covid, 1.2 millones de neoloneses carecían de servicios de salud, cifra que tras la pandemia creció a 1.8 millones personas que están desprotegidos.

Las tarjetas son individuales y se pueden tramitar en Centros de Salud y Hospitales con solo presentar el Curp.

"La cuarta ruta que es la más importante, que es la ruta de la salud".

"Van a ser gratuitas, ya no les vamos a preguntar si tienen seguridad social, si trabajan, si tienen outsourcing, si ya comulgaron".

Otras de las acciones son Hambre Cero, Vivienda Digna y Empleo, y una quinta en  materia de educación.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, indicó que durante la pandemia la carencia de acceso a la salud creció casi un 77 por ciento.

"Más alertante es que el Coneval estima que, en el Estado, el 21 por ciento tiene, además, carencia alimentaria".

Un 21 por ciento de la población que carece de acceso a servicios de salud, también presentan carencia de alimentación nutritiva y de calidad.

Asimismo, 1 de cada 5 personas no tienen garantizado su derecho social de acceso a servicios de salud.

Con esta vía se busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, lograr una sola salud para todos y todas a través de un trato humano que respete y entienda la diversidad.

Los rubros para lograrlo son: Acompañamiento en la Primera Infancia, al invertir en el desarrollo en los primeros 5 años de vida generando mayor adaptabilidad, empatía, salud física y mental.

Seguido de Fortalecer el derecho a una alimentación adecuada, proporcionando las condiciones para que no falte el alimento en ninguna mesa.

Garantizar a todas las personas el acceso a servicios de Salud, con un sistema de salud incluyente, a través de un esquema de atención comunitaria que incluye: Unidades móviles, así como 90 servicios públicos, privados y sociales de 50 instituciones y dependencias.

Y Trabajo en conjunto con la Iniciativa Privada (IP) para generar acceso a la Seguridad Social.

A ello se suma ejes de acción en Diagnóstico y tratamiento oportuno de Cáncer Infantil y Cáncer en la Mujer,  promoción de la Salud Mental y Atención integral de las adicciones, prevención y manejo del sobrepeso y obesidad, gestión de la pandemia por Covid-19 y otras enfermedades emergentes, y atención integral de los adolescentes

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, reconoció a todo el personal que forma parte de 'Cuidar tu Salud' por su compromiso con las y los ciudadanos, a quienes brindarán atención y acompañamiento con empatía y calidez.

"Este programa busca atender las necesidades de cada uno de los ciudadanos y representa el acceso, la calidad, el compromiso y la responsabilidad que tenemos los más de 9 mil trabajadores que conformamos el gran equipo de los Servicios de Salud de Nuevo León".dijo

Como parte del modelo, la UANL implementará la campaña "Estrategia de Nutrición Temprana: Primeros 1 000 Días de Vida".



« El Porvenir/Consuelo López González »