banner edicion impresa

Local Estado


Avalan regreso total a clases presenciales

Avalan regreso total a clases presenciales
NL.

Publicación:10-02-2022
++--

A partir de este lunes 14 de febrero, al menos un 95 por ciento de las escuelas públicas y privadas estarán abiertas para recibir a los alumnos

Tras una mejoría en el semáforo epidemiológico, el Comité de Seguridad en Salud avaló el regreso total a clases presenciales en Nuevo León.

A partir de este lunes 14 de febrero, al menos un 95 por ciento de las escuelas públicas y privadas estarán abiertas para recibir a los alumnos.

El gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que el riesgo por la cuarta ola de Covid-19 redujo, y con ello es momento de retomar el modelo original de educación.

“Es muy clara la evidencia, ya es contundente como en el mundo, en Nuevo León los contagios marcadamente van a la baja”.

“Con esto el día de ayer el Comité de Seguridad en Salud nos dicen que van para adelante, el regreso a clases presenciales en Nuevo León”, expuso.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, indicó que la disposición aplica a los planteles escolares que cumplan con las condiciones de infraestructura y personal.

En todo momento se vigilará el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura y sana distancia.

Asimismo, se revisará la presencia de indicadores de salud que pudieran ser síntomas de Covid.

Al respecto, Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación, detalló que en las últimas semanas creció a 23 por ciento el porcentaje de alumnos voluntarios que asistían a clases presenciales, con 241 mil.

Se estima que un 90 por ciento del personal educativo cuenta con su esquema completo de vacunación.

Actualmente 85 mil 300 niños están vacunados y cada día salen 20 camiones más.

“La escuela es el lugar más seguro para estar. La verdadera pandemia es la perdida de aprendizaje”, subrayó.

García Sepúlveda reconoció que al menos un 30 por ciento de los padres de familia permanecen en duda o no están de acuerdo con el regreso presencial.

A ellos, los exhortó a reconsiderar su opinión con base a la incidencia de contagios.

“Entiendo perfectamente al 30 por ciento de los padres de familia que están dudosos, pero no puedo al otro 70 por ciento pararlos”.

“Estarán las escuelas listas para los que quieran regresar”.

SEGUIRÁN DECIDIENDO LOS PADRES

Para la Asociación Estatal de Padres de Familia para el regreso a clases presenciales seguirán siendo los padres de familia quienes decidan llevar a sus hijos a clases presenciales o las sigan tomando desde sus casas.

Adriana Dávila Benavides de López, presidenta del a Asociación recomendó que antes de enviar a sus hijos a la escuela consulten con un Doctor sobre la condición de salud que tiene su hijo para que les aconseje.

Y más si presenta alguna enfermedad que ya padezca también llamada comorbilidad, o los problemas de salud que algún integrante de su familia puede estar padeciendo como la diabetes, hipertensión, personas con cáncer, o que tenga algún otro padecimiento inmunológico que provoquen que sus defensas estén bajas.

“Todos tenemos que tener presente que en Nuevo León existen muchos niños, jóvenes y adultos sanos, pero también algunos que puedan presentar alguna enfermedad”.



CALIFICAN DIPUTADOS DE

PRECIPITADA LA DECISIÓN

Como una acción precipitada, así es como calificaron los diputados del Congreso Local el anuncio del regreso a clases de manera presencial obligatorio a partir del próximo lunes en Nuevo León.

Los legisladores rechazaron tajantemente la decisión del mandatario estatal y del Consejo de Seguridad de la salud al considerar que no existen garantías para obligar a los menores a que acudan a los planteles educativos.

Luis Susarrey Flores, diputado del PAN dijo que el regreso debe de ser progresivo y a criterio de los padres de familia.

“Es una medida precipitada. Qué bueno que se fomente el que regresemos de forma gradual a las clases, pero depende de cada plantel”.

“No se puede aplicar una regla de manera general, porque la circunstancia es distinta en cada plantel”, expresó.

Consuelo Gálvez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso y coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, señaló que los niños tienen derecho a tener un espacio seguro y con todos los servicios para acudir a estudiar.

Sin embargo, recalcó que en la actualidad hay escuelas que ni siquiera cuentan con los servicios básicos.




« El Porvenir/Consuelo López González »