banner edicion impresa

Local Estado


Avalan reformas para la revocación de mandato

Avalan reformas para la revocación de mandato
NL.

Publicación:16-12-2021

TEMA: #CEE  

version androidversion iphone
++--

Después de varios meses de estar pateando el bote, por fin, este miércoles, diputados del Congreso Local aprobaron iniciativas de reforma.

Después de varios meses de estar pateando el bote, por fin, este miércoles, diputados del Congreso Local aprobaron iniciativas de reforma a la Constitución Local en donde se incluye la Revocación de mandato.

El proyecto de dictamen aprobado se establece en el transitorio que la revocación aplicaría hasta el 5 de octubre del 2025, con lo que estará sujeta a ésta el actual Gobernador Samuel García.

Durante la mesa de trabajo de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, el diputado del PRI, Héctor García García dijo que con esto el actual mandatario estatal podrá ser sometido al proceso de consulta que organizará la Comisión Estatal Electoral (CEE).

“La revocación de mandato del gobernador o gobernadora del estado es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de la confianza”.

“Será convocado por la Comisión Estatal Electoral, a petición de los ciudadanos, en un número equivalente a al menos el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a, por lo menos, la mitad más uno de los municipios de la entidad”, se establece en el Artículo 36, fracción 7.

El dictamen se llevaría al Pleno este jueves durante la sesión que se llevara a cabo, esta sería la segunda vuelta de esa reforma.

De acuerdo con la ley y sus reglas, para realizar la revocación de mandato al titular del Ejecutivo se necesita que el Congreso local convoque y la Comisión Estatal Electoral (CEE) realice la consulta.

En términos administrativos, señala el dictamen, se necesitan recabar firmas del 10 por ciento de la lista nominal, y tendrán que participar el 40 por ciento de los electores, al tiempo que ésta se llevaría a cabo tres meses después de la mitad del mandato y el sustituto sería nombrado por el Legislativo local.

Como observación, en la legislatura pasada este dictamen quedo pendiente a pesar de ya contar con el aval del Congreso, sin embargo, en esa ocasión, la bancada de Movimiento Ciudadano se interpuso en el camino al lanzar una serie de protestas de inconformidad.

Ahora que el asunto vuelve a resurgir, en esta ocasión los legisladores del Partido naranja no pusieron la más mínima manifestación en contra del expediente.




« El Porvenir »