banner edicion impresa

Local Estado


Avalan reformas a la Ley de Protección Animal

Avalan reformas a la Ley de Protección Animal
Congreso.

Publicación:07-04-2022
++--

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para sancionar las mutilaciones estéticas parciales o totales que se hagan en los animales.

La iniciativa propuesta por Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la bancada del PRI protege la salud e integridad física de las mascotas.

El líder de la bancada del PRI propuso que se modificaran los artículos 3, y 27 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

“Es crueldad animal mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, alterar su integridad física, así mismo las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal con fines estéticos, tales como: la mutilación de la cola o rabo, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes y cualquier otra que altere su integridad física, su comportamiento o instinto natural”, establece el decreto.

En las consideraciones del dictamen, el líder de la bancada del PRI aseguró que, al dificultar el movimiento nato de las mascotas, contraviene en el desarrollo de socialización natural, ya que la mutilación total o parcial de la cola o rabo y orejas de un animal, y genera en ellos diversos efectos que vulneran su equilibrio, audición, además de producirles un intenso dolor.

“Se busca otorgarles un trato digno y crear conciencia social en la forma de tratar y de convivir con ellos, la cual, a su vez, genere una comunidad sensible y responsable de su bienestar”, precisó.

A favor del dictamen se pronunció la Diputada local del PRI, Ana González González al señalar que los animales merecen ser tratados con respeto y deben tener derecho a la atención, a los cuidados y la protección del hombre.

“Los animales son seres sintientes, por lo que cualquier mutilación conlleva un sufrimiento o dolor, en este sentido las iniciativas del presente asunto son susceptibles de aprobación, teniendo en cuenta que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles y que la experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico además de ser incompatible con los derechos del animal”, apuntó González.

Como parte del dictamen también se aprobó realizar modificaciones a la fracción V Bis del artículo 27 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad sancionar el que se altere la piel de los animales domésticos.

“Alterar de manera temporal o permanente la piel de los animales domésticos mediante la realización de tatuajes con fines estéticos o la colocación de piercings o perforaciones, quedando exceptuados los casos previstos dentro de la presente ley”, indica el dictamen.(JMD)




« El Porvenir »