banner edicion impresa

Local Estado


Aumentan un 98% vinculaciones a proceso

Aumentan un 98% vinculaciones a proceso
FGJ.

Publicación:12-12-2021

TEMA: #FGJ  

version androidversion iphone
++--

El Fiscal General de Justicia en el Estado señalo que han avanzado tanto en la eficiencia que ahora por cada 100 procesos solo pierden uno.

Gracias a el nuevo Modelo de Investigación las vinculaciones a proceso que ha obtenido ahora la Fiscalía General de Justicia incremento hasta un 98 por ciento, así lo reveló Gustado Adolfo Guerrero Gutiérrez.

El Fiscal General de Justicia en el Estado señalo que han avanzado tanto en la eficiencia que ahora por cada 100 procesos solo pierden uno.

“Actualmente estamos teniendo una efectividad muy buena porque de los casos que presentamos a vinculación a proceso tenemos un 98 por ciento es una muy buena efectividad del trabajo que hace la fiscalía con profesionalismo y respetando los derechos humanos”.

“Ahora en cuestión de sentencias de 100 perdemos una con el nuevo modelo de investigación, anteriormente de 100 se perdían ocho o nueve casos”, revelo el funcionario estatal.

Otro de los rubros en donde están teniendo también mucho existo es en todo lo relacionado con las detenciones en flagrancia.

Aquí dio mucho el crédito que han tenido las policías preventivas tanto del Estado como de los municipios.

Aseveró que ahora, de 100 detenciones que realizan los uniformados el juez está calificando más del 96 por ciento de las detenciones como legales.

Eso dijo se debe a que los 11 alcaldes del área metropolitana también le han puesto empeño al trabajo, a tal grado de crear la Policía Metropolitana Investigadora.

“En las detenciones en flagrancia en donde la mayoría son efectuadas por Fuerza Civil, por las Policías Municipales y por la Guardia Nacional tenemos alrededor del 96 por ciento de detenciones legales”.

“Todo lo que ingresan a nosotros, nos lo ponen a disposición, las calificamos y hacemos una valoración para saber si fue legal o no, la consideramos legal, la llevamos a un juez y el juez no la acepta en un 96 por ciento de efectividad, hay semana que hemos salido con una efectividad de un 100 por ciento”.

“Ha habido una coordinación, porque hemos compartido mucha experiencia y muchos datos de información con las policías municipales, con las estatales y con Guardia Nacional, hay muy buena coordinación, tan es así que debido a una buena voluntad política de 11 alcaldes del área metropolitana creamos la Policía Metropolitana de Investigación”, dijo.

Este nuevo modelo se trata de policías municipales que son capacitados para convertirlos en cierta forma como agentes ministeriales, que nos ayudan en la investigación de los delitos de alta incidencia y de delitos menos graves, ellos conoces y se beneficia para tener una investigación más eficiente, un programa 100 por ciento legal”, puntualizó.




« El Porvenir »