banner edicion impresa

Local Estado


Aumenta preocupación en regios por mala calidad del aire

Aumenta preocupación en regios por mala calidad del aire


Publicación:22-03-2023
++--

Los municipios en donde se percibe de manera más negativa la calidad del aire son García con 33.3% de la población, y Juárez, donde esa proporción es del 29.1%

Según datos arrojados por la Encuesta Así Vamos 2022, tan solo un 30 por ciento de la población del Estado considera que la calidad del aire en Nuevo León es positiva.

Mientras que, un 46 por ciento la consideró regular, mientras que un 22.7 por ciento la consideraron  de mala y pésima calidad.

Los municipios en donde se percibe de manera más negativa la calidad del aire son García con 33.3% de la población, y Juárez, donde esa proporción es del 29.1%. 

En contraste, la mayoría de la población de Santiago, el 51 por ciento considera que la calidad del aire es buena o excelente.

La contaminación del aire es el principal problema medioambiental que enfrenta Nuevo León con un 30.2% de la población, superando a basura y escombro en las calles, que se encuentra en segundo lugar con 25.7%,  y contaminación del agua con un 17.6 por ciento.

Cabe mencionar que, la preocupación por la mala calidad del aire aumentó en comparación con 2021; pasó de ser el segundo tema en preocupación a ser el primero.

De igual forma, mientras que en 2021 era la preocupación medioambiental principal en 5 municipios metropolitanos, en 2022 lo fue en 8. En Santa Catarina y San Pedro lo es para 4 de cada 10 de sus habitantes, la mayor proporción del AMM.

La sanción a empresas contaminantes, aunque implique su clausura, se consolida como la medida con mayor apoyo, suscrita por 8 de cada 10 habitantes del estado 5 y cerca de 9 puntos porcentuales más que en 2021.

Las alternativas que favorecen medidas relacionadas a la movilidad también tienen alto nivel de aceptación: invertir más en transporte público y menos en infraestructura para el automóvil (75.5%), retirar de circulación a vehículos contaminantes (72.1%) y reducir espacio para el auto en favor de carril exclusivo para bicicleta (67.8%).

Aunque también cuentan con el respaldo de una mayoría de la población, hay una división de opiniones en las medidas que afectan de manera directa a usuarios de vehículos: 59.3% de la población apoya la verificación vehicular (34.5% la rechaza) y 51.5% respalda el "Hoy no circula" (42.8% lo rechaza).



« El Porvenir / César López »