banner edicion impresa

Local Estado


Aumenta el promedio de la temperatura en Nuevo León

Aumenta el promedio de la temperatura en Nuevo León
Clima.

Publicación:12-06-2022
++--

El Secretario de Medio Ambiente dijo que la entidad simplemente se adelantó 80 años a lo que proyecta el Acuerdo de París

Derivado del cambio climático en el mundo, la temperatura en Nuevo León registro un incremento de 1.7 promedio anual desde el 2006, así lo informo Alfonso Martínez Muñoz.

El Secretario de Medio Ambiente dijo que la entidad simplemente se adelantó 80 años a lo que proyecta el Acuerdo de París, ya que la ciudad desde hace 18 años rebasa el promedio de 20.6 grados.

Durante la rueda de prensa de este domingo, el funcionario estatal señaló que desde el Huracán Alex el estado viene registrando lluvia por debajo de la media histórica.

Esto está ocasionando que la temperatura sea aún mayor y afecta enormemente a las presas porque el agua simplemente se evapora.

Indicó que el mayor ejemplo se da cuando algunas veces se amanece a 14 grados celsius, pero sube a 40, provocando que se eleve el consumo de agua en medio de la crisis que atraviesa el estado.

“El aumento de la temperatura reduce la disponibilidad de agua dado que aumenta la evaporación principalmente en las presas, reduce la humedad del suelo y de la vegetación e incrementa el riesgo de incendios forestales que afectan la infiltración de agua en los bosques”.

“El triple objetivo del Acuerdo de París sigue siendo limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1.5 grados a final de este siglo y alcanzar la neutralidad climática en 2050”.

“La realidad es que en Monterrey hay días que en la mañana está a 14 grados y sube a 40. El Acuerdo de París, a lo que todos los países se comprometieron, establece que en el planeta la temperatura media anual no debe incrementarse 1.5 grados celsius para el 2100. Y esto quiere decir que esa tendencia, o eso que estamos ahora presentando, pues estamos adelantándonos 80 años a las metas de lo que no debe incrementarse la temperatura”, dijo.

Explicó que la precipitación media en Nuevo León fue de 619.9 milímetros, sin embargo, entre 2009 y 2011, época del Huracán Alex, llegó hasta más de mil 200 milímetros, posteriormente tuvo una caída significativa, al 2021, de poco menos de 500 milímetros.

El funcionario dijo que el aumento en la temperatura no se había tomado en cuenta para las predicciones y modelos para el abasto de agua al área metropolitana, pero ahora será incorporado.

Martínez Muñoz aseveró que desde hace años, la demanda de agua ha sido superior a la oferta.

Ante tal situación dijo que realizan una serie de lineamientos, que se encuentran en fase de estudio entre Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría General de Gobierno, sobre el uso del agua en el estado dependiendo de la factibilidad y oferta que existe, dichos estudio esperan terminarlo en menos de un mes.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »