banner edicion impresa

Local Estado


Aumenta a 25 pesos el precio de la gasolina Premium

Aumenta a 25 pesos el precio de la gasolina Premium


Publicación:08-08-2022
++--

A partir del sábado 6 de agosto este tipo de combustible aumentó 36 centavos por litro

Luego de 5 meses en los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo cargo del 100% del subsidio del IEPS a la gasolina tipo Premium, a partir del sábado 6 de agosto este tipo de combustible aumentó 36 centavos por litro, luego de que el gobierno federal recortará un 8 por ciento dicho beneficio. 

Desde este fin de semana se aplicó un recorte al subsidio federal para quedar en 92.23 por ciento por cada litro a los combustibles igual o mayor a 91 octanos, la cual es la Premium, así que por cada litro de esta gasolina se cobrará 36 centavos más por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

“El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas saborizadas, tabacos o alimentos con alto contenido calórico, pero que los consumidores se estaban ahorrando debido a que el gobierno se estaba haciendo cargo de él en el caso de los combustibles, pero este acuerdo se eliminará en este mes de agosto.”

“Durante este 2022, el gobierno federal ha aplicado 575 mil millones de pesos en un paquete de medidas, entre ellas el subsidio a la gasolina, para evitar que la inflación general supere el 10%, aunque la situación se ha venido complicando en los últimos meses debido a las condiciones globales”, puntualizó el abogado Fiscalista Marcelo Flores Serna

El litigante señalo que el subsidio del IEPS se mantiene para la gasolina Magna y Diésel, por lo que los consumidores se ahorrarán todavía 68 centavos y 2.15 pesos, respectivamente.

Hasta el viernes 5 de agosto, de acuerdo con el portal especializado PETROIntelligence, el precio promedio de la gasolina en la República Mexicana es de 21.893 pesos por litro de la Magna, 23.996 por litro de la Premium y 23.550 por litro de Diésel. Pero el sábado 6 de agosto, la Premium costará cerca de los 25 pesos por litro.

“Es una realidad que millones de automovilistas se verán afectados, debido a que el costo del combustible aumentará, pero esta es una situación que hemos estado viviendo en los últimos meses con una gran variedad de productos y servicios que han encarecido en México debido a la fuerte inflación en todo el mundo. Aquí el llamado es a las personas para que cuiden sus recursos y tomen en consideración el incremento.”, precisó Marcelo Flores.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »