banner edicion impresa

Local Estado


Auditarán pozos existentes y clausurarán los clandestinos

Auditarán pozos existentes y clausurarán los clandestinos
Samuel García.

Publicación:03-04-2022
++--

Para clausurar todos aquellos que están operando de manera clandestina.

El Gobierno del Estado en coordinación con la Conagua comenzarán a partir de este lunes la auditoria de pozos existentes en la región citrícola y zona metropolitana para clausurar todos aquellos que están operando de manera clandestina.

En la rueda de prensas, el mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, dijo que actuarán sea la empresa que sea.

“Llegamos a un acuerdo con la región citrícola para que Conagua audite todos los pozos y cerremos y clausuremos todos los que hay ilegales que son un mundo de pozos ilegales en la región citrícola, están extrayendo de manera ilegal, entonces estamos confiados que cuando cerremos los ilegales va a ver excedentes que podremos traer a Nuevo León”.

“Esta Conagua y nosotros listos para auditar todos los pozos de la zona metropolitana, que además de clausurar los ilegales, revisar el status jurídico porque muchos pueden estar ya caducos o se pueden negociar, esta opción si nos va bien nos puede dar mucha agua para el presente y para el futuro, muchas empresas que tenían mucho volumen de agua hace años y quizás ahora ya no la requieren y se la tiene que ceder a Agua y Drenaje legalmente”.

“Las auditorias empezarán este lunes en la región citrícola, en la zona metropolitana no vamos a dejar que ningún gandalla, ningún gandul este sacando agua de manera ilegal sea quien sea vamos a ir y a cerrar pozos ilegales”, advirtió el mandatario estatal.

García Sepúlveda agradeció a los agricultores de China y General Bravo de Las Lajas por haber llegado a un acuerdo para traer más agua al área metropolitana.

Aseveró que ante la situación tan grave que tienen, cuentan ya con 24 pozos privados que se unirán a la red estatal de agua.

“Quiero agradecer a las 24 empresas que apoyaron con sus pozos, le vamos a pedir al presidente su postura para que incida con los industriales para que este apoyo sea temporal y tengamos más agua”.

Además, están terminando ya 15 pozos más, que de seguir las cosas como están, estos comenzarán a operar en las próximas semanas.

El mandatario estatal dijo que gracias a las estrategias que han implementado han recuperado 728 litros por segundo recuperados.

“2 mil 200 litros por segundo es la meta con las estrategias de ahorro, el consumo hasta ahora es de 13 mil 320 litros de consumo, vamos bajando”, refirió.

“En este momento estamos en semáforo amarillo, pero muy cerca de pasar a semáforo verde, necesitamos seguir fomentando la cultura del ahorro del Agua”, puntualizó.

Además, acordaron la inversión de 23 millones de pesos federales para la reparación de fugas y proyectos para la extracción de agua en la zona metropolitana.





« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »