banner edicion impresa

Local Estado


Auditarán Agua y Drenaje por aumentar tarifas

Auditarán Agua y Drenaje por aumentar tarifas


Publicación:22-06-2022
++--

Este miércoles, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local aprobó la solicitud hecha por un ciudadano

La Auditoria Superior del Estado llevará a cabo una fiscalización extraordinaria a la dependencia de Agua y Drenaje de Monterrey, luego de haber incrementado las tarifas del agua en temporada de sequía.

Este miércoles, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local aprobó la solicitud hecha por un ciudadano.

Durante la mesa de trabajo, los legisladores quieren saber todo lo relacionado con los ingresos obtenidos por saneamiento y aumento en las tarifas.

Lo anterior fue a petición del ciudadano José Héctor Delgado Ramírez quien lo hizo al Poder Legislativo el pasado 31 de mayo del presente año.

Durante la sesión, también pidieron que se audite todo lo relacionado a los pozos someros y profundos durante la actual administración, pero esta fue rechazada por los legisladores.

La queja de esta persona señala una serie de irregularidades en los cobros de la cuota de drenaje, cargo fijo y cuota de saneamiento e IVA.

"Esta Legislatura acuerda realizar una auditoria excepcional a la institución Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D., sobre los ingresos por concepto de saneamiento y del aumento de las cuotas de consumo”.

“Lo anterior con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León", se establece en el acuerdo aprobado.

Durante la Sesión Permanente llevada a cabo este miércoles, el Congreso del Estado a petición de la bancada del PAN exhortó al Estado en primera instancia a que garantice el suministro del agua.

Además, pidieron que emita un informe detallado de toda la contingencia hidráulica de la macro fuga en el acueducto de la Presa El Cuchillo.

Jesús Gómez, de Acción Nacional, dijo que el Gobierno del Estado debe enviar el Plan de Resiliencia Hídrica para enfrentar la crisis de agua.

Y también se le avisó a la CONAGUA su urgente intervención para resolver el problema de la macro fuga el pasado fin de semana.

“Consideramos que los únicos responsables son los titulares del gobierno del Estado y de la empresa de Agua y Drenaje, por su actuar negligente al no brindar el mantenimiento adecuado a toda la infraestructura con que se cuenta el sistema hídrico del estado”.

“Estas y más razones nos tienen en una total incertidumbre a la población que todos los días protesta por la falta de agua, un problema donde el gobernador”, puntualizó.

SOSPECHAN DE SOBRECOSTO EN COMPRA DE AVIÓN

Ante la sospecha de un sobre costo en la adquisición del avión King Air 750 para el bombardeo de nubes, la bancada de Morena solicito un informe sobre la compra y el costo de la aeronave.

La coordinadora de la bancada, Jessica Martínez Martínez dijo que la petición era hacia el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

La legisladora dijo que la administración estatal compro el avión a un valor de 70 millones de pesos, sin embargo, aseveró que el fabricante estuvo ofertándola en 64 millones 600 mil pesos.

Esto lo presento la legisladora, luego de que el gobierno del Estado anunció públicamente la compra de la aeronave para la aplicación de cloruro de yodo en combinación con otros elementos químicos en las nubes para inducir la lluvia.

“No se sabe si efectivamente la aeronave fue adquirida directamente con el fabricante, pues lo oferta era de 64 millones con 600 mil pesos”.

“Se desconoce también el costo de los aparatos necesarios para el bombardeo de nubes, el pago al piloto que operaría el avión, se desconoce si se trata de un arrendamiento y tampoco se sabe que haya habido una planeación técnica financiera que permita conocer el tipo de mantenimiento a largo plazo, y la vida útil del aparato”, señaló.

Por tal motivo y ante la serie de dudas, la legisladora de Morena pidió el costo real que el gobierno del Estado pagó por el avión.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »