banner edicion impresa

Local Estado


Atribuyen falla del Seguro Popular a malos indicadores

Atribuyen falla del Seguro Popular a malos indicadores


Publicación:25-10-2022
++--

Así lo dijo la Secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín

La Secretaria de Salud en la Entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla, atribuyó las fallas del Seguro Popular a una mala medición de los indicadores.

"Desde mi punto de vista cuál fue la principal falla, aparte de la que comenta el presidente de corrupción, del Seguro Popular, que los indicadores de salud no se midieron de forma precisa", mencionó Marroquín Escamilla. 

Asimismo, señaló que la situación nacional de los sistemas de salud es totalmente distinta en los estados y, dentro de las entidades, en los municipios que la conforman.

Dado lo anterior, la titular de la Secretaría de Salud destacó al Hospital Universitario como "su válvula de escape", ante tales circunstancias. 

Por otro lado, reflexionó sobre la proyección demográfica, la cual catálogo como un indicador clave, por lo que si no se toman acciones en este momento se tendría en el futuro una sobrepoblación mayor de edad y enferma.

Todo lo anterior se declaró durante la conferencia conferencia "Reconstruyendo el sistema de salud en Nuevo León a partir de las lecciones aprendidas en la crisis", en la décimo novena edición anual de la cátedra doctor Carlos Canseco, en la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FaSPyN) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Por su parte el rector de la UANL, Santos Guzmán López, antes de inaugurar esta edición de la Cátedra, dijo que pese a que en la actualidad el panorama es halagador con respecto al covid-19 no se deben olvidar las responsabilidades en cada uno de los roles.

"En este momento ya podemos estar más tranquilos, sin olvidarnos de nuestras responsabilidades", concluyó.



« El Porvenir / César López »