banner edicion impresa

Local Estado


Atraviesa NL por una de las peores sequías en su historia

Atraviesa NL por una de las peores sequías en su historia


Publicación:09-04-2022
++--

La escasez de precipitaciones en los últimos dos años, muy por debajo del promedio, provocó que las presas de la entidad se ubiquen en su nivel más bajo

Nuevo León enfrenta hoy en día una de sus peores sequías en su historia reciente, que incluso afecta el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey.

La escasez  de precipitaciones en los últimos dos años, muy por debajo del promedio, provocó que las presas de la entidad se ubiquen en su nivel histórico más bajo,  a punto de desaparecer.

Tan es así que la Presa La Boca y Cerro Prieto cuentan con alrededor de 40 días de vida.

Según en  Monitor Nacional de Sequía, 39 municipios de Nuevo León en condición de sequía, lo que representa un 81.7 por ciento del territorio neolonés.

De ellos 5 se encuentran en “sequía extrema”, un 12.7 por ciento;  9 "sequía severa”, 12.6 por ciento;  25 en "sequía moderada", 17.6 por ciento, y  11, un 38.8 por ciento, están anormalmente secos.

El resto, un 18.3 por ciento de la entidad, no presenta afectaciones.

Mientras tanto, cifras de la Comisión Nacional de Agua reportan que la Presa Cerro Prieto esta apenas a un 10 por ciento de su capacidad de almacenaje, con 28. 813 millones de metros cúbicos por segundo.

Cantidad que se prevé siga a la baja derivado de la evaporación por los intensos calores.

La Presa El Cuchillo registra  566.446 millones de metros cúbicos, a un 50 por ciento de su capacidad; y La Boca  4.594 millones de metros cúbicos, a un 12 por ciento.

Más baja, la Cerro Prieto está al 7 por ciento, con 19.650 millones de metros cúbicos.

Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente, resaltó que hace 1 mil 200 años se presentó una mega sequía que duró varias décadas, y ahora es algo similar.

El calentamiento global que existe debido al cambio climático, dijo, es una de las principales causas.

“Lo que está pasando actualmente en el siglo XXI es muy similar a lo que pasó en esa mega sequía y por lo tanto ellos determinan que estemos entrando a un periodo así”.

“Lo que podría ser una sequía cíclica se está agudizando por el cambio climático y una proporción de esa sequía que se pronostica tener por un tiempo prolongado si está teniendo por el cambio climático”.

Tras realizar declaratoria de emergencia por sequía, Nuevo León

 anunció también suspensión de eventos que involucren el uso excesivo de agua

"Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua".

Es de destacar que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey endurecerá los operativos para detectar y sancionar a los usuarios que hagan mal uso del agua  

Se recomienda evitar descargas innecesarias en el inodoro, racionalizar el agua al bañarse, operar lavadoras con cargas completas y no lavar coches con agua potable en casa, entre otras.

Van NL por 108 pozos de agua.

Ante la sequía severa y el bajo nivel de sus presas, Nuevo León trabaja en la incorporación de 108 pozos de agua.

Trabajadores de Agua y Drenaje se encuentran a marchas forzadas para garantizar el abastecimiento del vital líquido durante el verano.

Al momento se conectaron ya a la red 11 de los 22 pozos someros ubicados en el área de la Macroplaza.

“El tema del agua es un tema de muchos años que gobiernos anteriores no atendieron y hoy estamos pagando las consecuencias”, expuso.

“En total vamos a tener 108 pozos, que nos van  dar más agua de lo que da una presa en días normales”.

Juan Ignacio Barragán, Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que las 108 fuentes nuevas proporcionarán 2 mil 674 litros por segundo al suministro del área metropolitana, flojo de una presa en un día normal.

Detalló que se rehabilitarán 30 pozos existentes, además de la perforación de 50 nuevos pozos y otros 6 más considerados como profundos.

El llamado a la usuarios es a cuidar el agua y no desperdiciarla.

Implementan reducciones de agua 

Con la meta de ahorrar más de mil 600 litros por segundo y para garantizar una distribución equitativa ante la pérdida de dos de sus fuentes de abastecimiento,  Nuevo León implementa reducciones de agua programadas.

A través del plan "Agua para Todos",  un día a la semana se reducirá la presión al máximo a partir de las 9: 00 horas, restableciéndose el servicio al día siguiente.

Derivado de la poca respuesta de la población al llamado a reducir su consumo, se procederá  a un nuevo plan .

“La idea es que todos tengamos agua y que solamente un día a la semana tengamos reducción al máximo”.

“Que la ciudad tenga agua de 5 a las 9 de la mañana y que solo un día a la semana van a ver una disminución muy notable en la presión”, expuso el funcionario.

Explicó que la ciudad fue dividida en siete zonas con base a las cuales se determinará el día que no tendrán presión.

El turno de reducción para la Zona 1, correspondiente a colonias de los municipios de Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua, será el lunes.

Los martes es el turno de la zona 2 , integrada por colonias de Guadalupe, el oriente de San Nicolás y una parte de Juárez.

La Zona 3, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua, en miércoles.

Conformada principalmente por Monterrey, el jueves se restringirá en la Zona 4.

Le siguen Escobedo, el resto de San Nicolás y el poniente de Monterrey, los cuales integran la Zona 5 y no tendrán presión los viernes.

Sábado Zona 6,  San Pedro, Santa Catarina y parte de García.

Por último están el resto de Juárez y una parte de Cadereyta, a los cuales les corresponde presidir de la libre disponibilidad el domingo, en la Zona 7.

Para una mayor precisión, la paraestatal cuenta con una plataforma donde los usuarios pueden buscar su colonia.

Es de destacar que el consumo promedio de la última semana, pese a la campaña de cuidado del agua, fue de 14 mil 400 litros por segundo, apenas dos litros por segundo menos que la semana anterior.

Sin embargo, para lograr una cobertura, este debería ser menor a los 12 mil 200 litros por segundo para segundo.

Aunque no se contemplaban en un inicio, las reducciones de agua se ampliarán también a los municipios de Santiago, Cadereyta, El Carmen y Salinas Victoria.

"Este programa busca repartir de una manera equitativa las carencias que podemos llegar a tener en este periodo de sequía, y un día a la semana cada sector tendrá agua solamente de las 5 a las 9 de la mañana, y los otros seis días tendrán agua las 24 horas".

"Hemos recibido algunas inquietudes de la periferia del Área Metropolitana de Monterrey, Monterrey referente a cómo aplicará en sus zonas el programa de sectorización que aplicamos a partir del martes".

Según el itinerario, las reducciones para el municipio de Santiago serán el jueves.

El viernes será el turno de El Carmen y Salinas Victoria, y el domingo Cadereyta.

Ante la pérdida inminente de ambas fuentes de abastecimiento, la paraestatal realiza acciones emergentes para garantizar la cobertura.

Podrá NL aprovechar 

desde ya Río Potosí.

Aunque la Presa Libertad aún está en construcción, Nuevo León podrá aprovechar desde ya el caudal del Río El Potosí.

El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar la  obra proyecto presidencial, se acelerarán los trabajos al triple y  comenzarán a hacer uso del afluente que abastecerá el embalse.

En los próximos días, dijo, realizarán adecuaciones para conectarlo al acueducto Cerro Prieto, el cual abastece de agua potable al área metropolitana de Monterrey.

“Logramos con Conagua que Agua y Drenaje consuma los derechos de agua del Río Potosí, de la Presa Libertad”, resaltó.

“Aunque la presa va retrasada, el agua de ese río ya es de Agua y Drenaje”.

 “Desde hoy el agua de ese río con fuertes y grandes inversiones las vamos a conectar al acueducto que viene de Cerro Prieto y toda esa agua va a venir a dar a la ciudad de Monterrey para seguir abasteciendo el consumo humano”, puntualizó.

Si bien se prevén fuertes inversiones para ello, al momento no están cuantificada.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua acelerará  los permisos y trabajos pendientes en cuanto a la infraestructura de la cortina en tres frentes.

“La Presa Libertad adquiere ya un estatus de proyecto presidencial, por decir prioritario, y eso nos va a ayudar mucho con agilizar todos los trámites, pagos, burocracia, que se requiere para terminarla en año que entra”.

“Le pedimos respetuosamente a todas las autoridades involucradas, Energía, Semarnat, Profepa, que como proyecto prioritario saquen todos los trámites a la brevedad”.

“Y obviamente a Hacienda que mande el dinero a la brevedad porque queremos terminar el proyecto el año que entra, esto por un motivo, captar el agua de lluvia del verano del 2023”.

Cuestionado al respecto sobre las inversiones para la conexión, Juan Ignacio Barragán, director de AyD, indicó que irán saliendo sobre la marcha

De manera adicional, la Conagua cedió a Agua y Drenaje 33 pozos caducos que se dejaron de trabajar o ya no se explotaron por particulares, y con los se podrán tener 12 millones de metros cúbicos  más de agua al año.

Durante los siguientes cuatro meses se utilizará alrededor de un metro cúbico para el abasto de agua potable.

“Ahí vienen  los calorones, ahí viene Semana Santa; todas estas inversiones, toda esta recuperación de pozos de privados a gobierno, no van a  servir de nada si no cuidamos el consumo; de nada va a servir todo este esfuerzo de inversión si no cuidamos el consumo”.

Es de destacar que se tiene separado un avión para, una vez que existan las condiciones meteorológicas, bombardear las nubes y propiciar la lluvia, específicamente en el área de la Presa de La Boca.

Y aceptan industriales ceder agua para el Estado 

El presidente de Caintra Nuevo León, Rodrigo Fernández Martínez, dio a conocer que  el sector industrial de Nuevo León podrá aportar 20 millones de metros cúbicos de agua al año, y con ello poder contribuir al problema de la crisis de agua en la entidad.

"Es una gran crisis pero estamos seguros que con la contribución de todos vamos a poder salir de esta", mencionó Fernández Martínez. 

"Hay un compromiso total en toda la industria", puntualizó. 

Asimismo, detalló que unos de los puntos a tratar en la cesión temporal de pozos de agua, el apoyo en la rehabilitación de pozos que no eran utilizados, la ayuda en la exploración y acondicionamiento de pozos profundos, el uso eficiente del agua y el incremento en el uso de aguas tratadas, entre otros.

Explicó que durante la reunión una empresa que no estaba contemplada se apuntó a esta iniciativa para ceder temporalmente los derechos sobre pozos, con lo que la cantidad aportada de litros de agua podría ser incluso mayor a medida que más empresas se puedan sumar.

Por último, agregó que la industria considera importante que el gobierno estatal también se comprometa en mejorar la infraestructura de Agua y Drenaje de Monterrey, ya que 3 de cada diez litros de agua actualmente se desperdician por fugas.

El apoyo de los industriales con sus pozos de agua representa una bocanada de aire para Nuevo León, aseveró el gobernador Samuel García Sepúlveda.

En reunión con la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), el mandatario estatal agradeció al gremio su ofrecimiento de destinar el 26 por ciento de sus pozos para consumo humano.

Luego de sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les solicitó apoyo voluntario para enfrentar la crisis hidrica que atraviesa la entidad; los empresarios decidieron aportar al menos una cuarta parte de su concesión.

“Para nosotros fue una bocanada de aire que este martes la industria amistosamente propuso que el 26 por ciento de sus pozos iban a pasar a consumo potable, que además están convencidos de que juntos podemos arreglar el tema del medio ambiente”, subrayó.

Dan a La Boca y Cerro Prieto 40 días más de vida.

En un nuevo respiro, Nuevo León dio a sus agonizantes presas La Boca y Cerro Prieto, poco más  40 días más de vida útil.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que la autorización de la Comisión Nacional del Agua de extraer 10 millones de metros cúbicos adicionales a la Presa Cerro Prieto y el trasvase de este embalse a la Presa La Boca, permite abastecer el área metropolitana de Monterrey por un mes y medio más.

“Ahora vamos a tener hasta 46 días, en promedio, de consumo asegurado de estas dos fuentes”, informó en conferencia de prensa Nuevo León Informa.

Resaltó que en el caso del vaso ubicado en Santiago, la extracción será mínima, pero servirá para cubrir colonias al sur de Monterrey y el denominado Pueblo Mágico.

Sin embargo, es importante recordar que el martes de la semana anterior prácticamente se había dado por extinta.

Mientras que al día siguiente, a través de un “pequeño trasvase”, obtuvo seis días adicionales que ayer se multiplicaron por 7.6.

“Evidentemente en el caso de la Boca se está haciendo una extracción muy baja, de solo 300 litros por segundo, para poder surtir la parte sur de la ciudad”.

Respecto al consumo, refrió que al cierre de la última semana se consumieron 13 mil 622 litros por segundo, transitando a semáforo amarillo.

Tan solo el pasado domingo se disparó a 13 mil 760 litros por segundo,  lejos de la meta establecida en 12 mil litros por segundo.

Agregó que el programa Agua para Todos, con reducciones de prensión en diferentes sectores, funciona a un 70 por ciento,  se trabaja en perfeccionarlo.

VOLUMEN DE LAS PRESAS 

      Cerro Prieto.      La Boca.

Capacidad Total: 300 mil millones de metros cúbicos. 39 millones de metros cúbicos.

Porcentaje Actual:            7 %.       12%.

Extracción Diaria:       2 mil



« El Porvenir »