banner edicion impresa

Local Estado


Atrasan lluvias obras del Acueducto Cuchillo II

Atrasan lluvias obras del Acueducto Cuchillo II
Acueducto.

Publicación:16-05-2023
++--

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que se predirá a las constructoras encargadas trabajar 24/7 para subsanar el retraso

La inundación registrada en la zona tras las intensas lluvias del viernes afectó los trabajos de construcción del Acueducto Cuchillo II.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, reconoció en rueda de prensa Nuevo León Informa, que al menos se perdieron tres días de labores y habrá que reponer algunos procedimientos.

Al corte de la semana anterior, se tenía un avance del 60 por ciento, y se estimaba terminar en el verano.

"Evidentemente estas lluvias también afectaron los trabajos de construcción del Acueducto Cuchillo II", refirió.

"En diferentes puntos hay zanjas inundadas que se están ya vaciando, que se están tomando las previsiones para evitar que esto retrase de una manera significativa los trabajos de construcción que como sabemos es una obra muy, muy necesaria para poder enfrentar el consumo de agua durante el verano".

"¿Cuánto tiempo? En una primera instancia se perdieron prácticamente tres días, que no es mucho; sin embargo, también hay que ver todo el proceso de secado de las trincheras que se inundaron, la reposición de la cama de grava sobre la cual se ponen las tuberías", puntualizó.

Indicó que este lunes sostuvieron una junta con la Conagua y la Sedena, responsables de la parte constructiva del proyecto, y se están tomando las medidas necesarias para buscar la recuperación de los tiempos perdidos.

Cuestionado sobre las afectaciones, adelantó que se predirá a las constructoras encargadas trabajar  24/7 para subsanar el retraso.

Lo anterior a manera de evitar que los tiempos de entrega presenten alguna modificación.

"Lo que se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua y la Sedena, y hemos estado comentado con ellos, es buscar recuperar esos tiempos perdidos pidiéndoles a las constructoras que estén trabajando 24 horas los 7 días", expuso.

Es de destacar que en el lugar llovió un estimado de 150 milímetros en menos de cuatro horas.

El acumulado del agua provocó a su vez que las tierras, reblandecidas por los trabajos de construcción, se movieran y taponearan el desagüe.

La Planta de Bombeo El Cuchillo llegó a registrar hasta un metro de agua., por lo que se vio obligada a suspender operaciones. por casi 24 horas.

"Tuvimos una precipitación extraordinaria entre una zona en China y Los Ramones, fue una lluvia muy fuerte", dijo.



« El Porvenir/Consuelo López González »