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Atiende CEDH 500% más quejas por crisis de transporte

Atiende CEDH 500% más quejas por crisis de transporte
Transporte urbano en Monterrey. Foto: Especial

Publicación:18-06-2023
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Las principales problemáticas son por hechos de tránsito o accidentes viales

Monterrey.- Con el incremento del 500 por ciento en los expedientes de queja iniciados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, durante el periodo de enero a abril del 2023, en comparación con todo el año 2022, se reflejó la crisis de transporte en Nuevo León.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, acumuló 24 expedientes de queja en los primeros cuatro meses del año en curso, destacó ka CEDH.

En todo el 2022, el mismo organismo público descentralizado acumuló 4 quejas; mientras que en 2021 fueron 18, y 12 en 2020.

Entre los principales motivos de queja presentados ante esta Comisión fueron en su mayoría relacionados con camiones urbanos, por hechos de tránsito o accidentes viales con personas fallecidas y/o lesionadas, por largo tiempo de espera de las personas usuarias y por malos tratos de los chóferes.

Cabe destacar, que el pasado 1 de febrero, la Comisión emitió una serie de medidas precautorias a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, como autoridad responsable del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado.

Lo anterior, para llevar a cabo, de manera inmediata, las acciones pertinentes para garantizar que todas las personas usuarias del transporte público puedan trasladarse con seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, asequibilidad, dignidad, igualdad, atendiendo a un enfoque diferenciado, especialmente a los grupos de atención prioritaria.

Por lo anterior, la Secretaría reportó que han realizado revisiones a las unidades de transporte, así como inspecciones físicas y mecánicas a las rutas involucradas en accidentes viales, sanciones con multas y retiro de licencias especiales de modalidad urbano a quienes no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado.

Si desea presentar una queja en línea, puede hacerlo a través del sitio web www.cedhnl.org.mx o con el código QR señalado en la parte inferior derecha de este documento.

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« El Porvenir / Alma Torres »