banner edicion impresa

Local Estado


Asume PRI control del Congreso después de 11 años

Asume PRI control del Congreso después de 11 años


Publicación:22-03-2023
++--

La bancada tricolor asumió la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno

Después de 11 años de haber asumido por última vez el Control del Congreso como primera fuerza legislativa, este miércoles el Partido Revolucionario Institucional asumió la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, órgano de gobierno del Legislativo.

Por tal motivo, Heriberto Treviño Cantú reveló en la presidencia de la Cocri, al coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores quien se queda con la vicepresidencia.

La última vez que el partido tricolor tomo el control del Congreso fue del 2009 al 2012, en la legislatura 72 cuando fungió como gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La llegada del PRI a la presidencia de la Cocri pudo hacerse realidad, luego de que la diputada Jessica Martinez Martínez decidió unirse a esta fuerza política, empatando así al PAN con el número de diputados.

Sin embargo, la presidencia pasa a la bancada que tenga el mayor numero de legisladores que llegaron por mayoría relativa y el PRI en ese aspecto superó a los panistas.

Con base en el acuerdo aprobado -y que fue presentado al Pleno por Raúl Lozano, coordinador de la fracción del PVEM-, Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN y quien desde la Legislatura anterior operaba como presidente de la Cocri, quedará como vicepresidente de ésta.

Quienes eran los más felices eran los legisladores de Movimiento Ciudadano pues acudieron a felicitar al nuevo presidente hasta su curul.

A la Comisión de Coordinación y Régimen Interno le corresponde promover entendimientos y convergencias políticas entre los Grupos Legislativos para la presentación de iniciativas, así como para la formulación de acuerdos y dictámenes que requieran ser votados por el Pleno del Congreso.

Del mismo modo, tiene la atribución de designar al Oficial Mayor, al Tesorero y al Director del Centro de Estudios Legislativos y nombrar y remover al personal del Congreso y aprobar el Manual de Organización y Procedimientos del Congreso, entre otras responsabilidades.

Dentro de los movimientos también se aprobaron cambios al interior de la Cocri, el PRI por ser ahora mayoría, integrara a un diputado más también consiguió integrar a Ivonne Álvarez en la Cocri.

En este caso, la legisladora Ivonne Álvarez García ingresa a tomar la silla que tuvo que dejar el panista Félix Rocha.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »