banner edicion impresa

Local Estado


Asocian muertes autoinflingidas con la contaminación

Asocian muertes autoinflingidas con la contaminación


Publicación:03-12-2022
++--

Las micropartículas PM2.5 generan cuadros depresivos, revela estudio

Un estudio elaborado en Estado Unidos relacionó el aumento de la contaminación del aire con el incremento de casos de suicidios.

A decir del documento, un alza de 1 µg/m3 en la concentración diaria de PM2.5 en el aire, se asocia a un crecimiento del 0.49 por ciento en la tasa diaria de personas que se quitan la vida,  e incrementa en 50 puntos porcentuales las hospitalizaciones relacionadas con ello.

La exposición a corto plazo a estas partículas contaminantes, parece impulsar los efectos sobre episodios depresivos.

“Los investigadores encontraron que el incremento en las concentraciones de partículas finas aumenta la probabilidad de muerte por todas las causas en días contaminados”, refiere.

“Días de muy altas concentraciones parecen impulsar los efectos sobre los suicidios. Además, el aumento en la exposición a PM2.5 aumenta el número de hospitalizaciones mensuales relacionadas con el suicidio y dan como resultado más síntomas depresivos”.

Es de destacar que esta condición se suma a las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ataque cardíaco.

Para la elaboración del estudio, científicos obtuvieron datos detallados de la causa de muerte de todos los certificados de defunción de este país, por un lapso de siete años.

Asimismo, utilizaron la dirección del viento como un instrumento para obtener la exposición diaria a la contaminación por PM2.5; estimaciones del estudio reflejaron un mayor impacto en la exposición a corto plazo a la contaminación por PM2.5.

Se registró un promedio de 31 mil 296.88 suicidios por año, o alrededor de 85.75 suicidios por día.

“Este estudio arrojó también que un aumento de 1 µg/m3 en PM2.5 cada día durante un año conduciría a 153.8 suicidios adicionales en ese año”.

“Usando el aumento diario obtenido de 0.49 por ciento, esto sugiere que habría 0.4214 suicidios adicionales por día a partir de un aumento de 1 µg/m3 en PM2.5 en promedio. Multiplicado por 365 días en el año, resulta en 153.8 suicidios adicionales por año.



« El Porvenir / Consuelo López »